mAGdrizENDA carnavalesca!!!!!!

Pues si, semana del disfrázate y haz la/el payas@…. Aunque algunos, no se yo si varian mucho de comportamiento…. VOX pidiendo pruebas de nivel de castellano entre faltas de ortografía, Almeida recitando a Miguel Hernandez mientras retira sus versos de un recuerdo en el cementerio de la Almudena, las responsables de cultura de la comunidad y de la ciudad haciéndose superamigas del posado… en fin…. Menos mal que hace bonito y ya se huela la barbacoa…

Y que hay un montón de carnavales populares en todos los barrios. El nuestro: https://www.lapiluka.org/2020/02/09/sabado-22-febrero-a-partir-de-las-1700h-carnaval-popular-2020/

Ala, a disfrutar del terracismo!

+ VIERNES 21 febrero/18:00 – 20:00     

Sentada contra la pobreza energética

https://www.ecologistasenaccion.org/evento/madrid-sentada-contra-la-pobreza-energetica/   Este año con motivo de la Semana europea de lucha contra la Pobreza Energética,  Fridays for Future, Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto a otros colectivos sociales y ecologistas convocamos el 21 de febrero, a las 18:00 h., una sentada frente al Congreso de los Diputados para reivindicar el fin de la pobreza y con especial enfásis en la energética.

Se pide a los asistentes que acudan arropados con mantas y alumbrándose con velas para visibilizar la situación de millones de personas que siguen sufriendo frío y oscuridad cada invierno.

Pobreza energética

Ecologistas en Acción, junto a diversas organizaciones sociales y colectivos, continúa denunciando la lacra de la pobreza energética, que todavía afecta a más de cinco millones de personas en España a causa de los sucesivos incrementos en las tarifas de luz y gas, y el empobrecimiento de amplios sectores de la población debido a la crisis económica.

La energía es un bien común esencial y debe gestionarse con las obligaciones de servicio público que ello conlleva.

Esta movilización se enmarca en la Semana europea de Lucha contra la Pobreza Energética, que se conmemora en recuerdo de la tercera y última de las extraordinarias olas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, el continente soportó heladas excepcionales y frío intenso, completando el invierno más duro en Europa desde que se tienen registros.

frente al Congreso de los Diputados

+ VIERNES 21 de febrero a las 18:00

Taller de educación afectivo- sexual La asamblea de 8M de Arganzuela organiza este viernes 21 de febrero un taller sobre educación afectivo-sexual para todas.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ VIERNES 21. Febrero 2020 – De 19:00 hasta 21:00

«Ecofascismo. Lecciones sobre la experiencia alemana»

Con la participación de Marisa Pérez Colina, Fundación de los Comunes y Layla Martínez, editora de Antipersona y licenciada en Ciencias Políticas y Adrián Almazán, miembro Ecologistas en Acción. Para muchas personas puede resultar una sorpresa saber que la historia de las políticas ecologistas no ha sido siempre inherente y necesariamente progresista. Su papel en el seno de las ideologías de corte fascista, y más concretamente en el nacionalsocialismo, es una incómoda verdad para la izquierda y el ecologismo político. A través de un exhaustivo trabajo documental, Peter Staudenmaier muestra las raíces ambientalistas y antroposóficas en que se sustentaba buena parte del movimiento nazi. Convirtieron incluso la agricultura orgánica, el vegetarianismo y el culto a la naturaleza en elementos clave, no solo de su ideología, sino también de sus políticas gubernamentales. Asimismo, la tarea propagandística de relevantes jerarcas nazis o el vínculo con la naturaleza del movimiento juvenil alemán —modelo para la organización militarista y disciplinaria hitleriana— evidencian que «lo eco» conformaba uno de sus ejes político-ideológicos más importantes.

Como avisa Janet Biehl, esta asociación entre ecología y fines racistas, nacionalistas y fascistas no puede acotarse a una época oscura anterior a la Segunda Guerra Mundial. En el ecologismo contemporáneo existen corrientes de ultraderecha, que incluso han llegado a ocupar lugares de influencia en Los Verdes alemanes. Posiciones como la de Rudolf Bahro, defensor de un «Adolf verde» o de «un poco de ecodictadura» como salida a la crisis ecológica, evidencian que, lejos de ser un residuo histórico, la irrupción política del ecofascismo es un riesgo evidente.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ VIERNES 21 de febrero de 2020, a las 19 h,

Concierto UNI 2 X el Jazz, Big Band de la UCM y la Edinburgh University Jazz Orchesta

El viernes tendrá lugar el concierto UNI2 X el Jazz a cargo de la Big Band de la Universidad Complutense de Madrid y la Edinburgh University Jazz Orchestra (EUJO), organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM.Más información aquí.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

en el Paraninfo de la Facultades de Filología y Filosofía de la UCM (Edificio A),

+ VIERNES 21 febrero, 19:30h

Charla Informativa Acogida de Menores Saharauis en Verano

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 21 de febrero a las 20:00 h

Presentación y coloquio: «Cambio climático», con sus autoras Yayo Herrero, Berta Páramo y María González Podremos conversar, reflexionar y aprender sobre este tema tan esencial, transversal y grave en el que nos encontramos. Y gracias a nuestros amigos de la Libreria Mar Negro podremos adquirir un ejemplar durante el evento.

Entrada libre hasta completar aforo.

«Durante decenas de miles de años, los seres humanos vivieron utilizando la energía del sol, de las mareas, de los vientos o de la leña para resolver sus necesidades. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, se empezaron a utilizar masivamente el carbón, el petróleo y el gas natural. Gracias a ello, se puso en marcha una economía capaz de producir enormes cantidades de productos que son fabricados, comprados, vendidos y transportados por todo el planeta, pero este crecimiento ha provocado el calentamiento global y con él, el cambio climático, un problema ecológico que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos.

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ VIERNES 21 de febrero 20h

Carmiña Mujeres Que Se Atreven La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: “seguir vivas, por nuestros muertos”.

Autora: Noelia Adánez Dirección: Ximena Vera Intérprete: Nieve de Medina

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 21 febrero, 21:00h:

Noche de Salsa en La Piluka, taller de iniciación y tapeo

También habrá tapeo, mojitos y mucho más !!

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SABADO 22 de febrero, 11:00 h.

Sesión de la Red de Profesorado

Asistencia libre. El tema central de la sesión será «Dinámica participativa ecofeminista: consumo, género y crisis ecológica».

en local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12 bajo).

+ SÁBADO 22 de febrero, desde las 11.30

IX Aniversario de La CABA. Por fin podemos anunciar la fecha de celebración del 9º cumpleaños de La Casa Autogestionada del Barrio de Aluche: ? 22 de febrero ?
La CABA quiere celebrar con todas sus caberas, amigas y vecinas los 9 años de existencia y resistencia en el barrio, queremos celebrar todos los días de asambleas, repartos de verduras, clases de la EPA, reuniones, charlas, talleres, teatros, músicas, mesas redondas, risas, discusiones, debates, solidaridad, apoyo mutuo, acción directa… queremos celebrar 9 años de AUTOGESTIÓN!!
? 11:30 – Apertura ?
? 12:00 – Talleres infantiles (aforo limitado) ???
? 14:30 – Comida popular (paellas y fideuá veganas) ?
? 18:30 – FIESTA DE DISFRACES ??
? 19:00 – Concierto de ALICIA RAMOS ?
? 20:00 – Pinchada CABERA ??
? 23:00 – Cierre ?
#ConstruyendoBarrioDesdeLaBase #AlucheEstáSinCivilizar #AlucheEnLucha

en la CABA Casa Autogestionada del Barrio de Aluche. c/ Quero 37. <M> Empalme

+ SÁBADO 22 de febrero a las 12 h

¡Carnaval, carnaval! AAVV La Unión de Hortaleza La AAVV La Unión vuelve a celebrar el Carnaval en el barrio, este año la temática será «Dibujos animados por los derechos de la infancia».Habrá concurso de Carnaval 2020; chocolatada Carnavalesca, organizada por el alumnado y las familias de 6º curso del CEIP Filósofo Séneca; baile de Carnaval, al ritmo de Sambaleza; desfile;

comida del traje (todas y todos traemos algo rico para compartir); merienda vecinal.

Más info: https://www.nodo50.org/avvuniondehortaleza/spip.php?article474

AAVV La Unión (calle Santa Susana, 55)

+ SÁBADO 22 Febrero  12:22

«Un gorrión en mis manos» de Mónica Rodríguez

Presentación de la novela juvenil «Un gorrión en mis manos» con la participación de la autora Mónica Rodríguez y los editores de Lóguez. Rebeca pasa sus vacaciones en un pueblo pesquero de la costa asturiana. Allí conoce a Luisa, una niña del pueblo, rechazada por sus amigos veraneantes, que le hace vivir experiencias y sensaciones desconocidas. Desconcertada por sus sentimientos, se debate entre reconocer ante todos que es su amiga o seguir a Nacho, el chico guapo de la pandilla. Como un gorrión en las manos, al que se le impide volar, el deseo de Rebeca se verá atrapado por su indecisión.

«La lectura de esta obra cautiva, hace recordar y provoca sentimientos a cualquier edad gracias a la simpre elegante pluma de Mónica Rodríguez. Un regalo para compartir con adolescentes que están empezando a moldear su camino» (Canal Lector)

“Una novela cautivadora que convierte la toma de decisiones en un grito de libertad”, catálogo de la XXXV muestra del libro Infantil y Juvenil, leer más+.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 22 febrero, a partir de las 17:00h:

Carnaval Popular del Barrio del Pilar 2020 https://www.lapiluka.org/2020/02/09/sabado-22-febrero-a-partir-de-las-1700h-carnaval-popular-2020/ Ya está aquí la cuarta edición del Carnaval Popular del Pilar, organizado por diversas asociaciones vecinales y grupos scouts para el disfrute de todo el barrio. En este año, marcado por la creciente preocupación de la población por el clima, la biodiversidad y el futuro de nuestro planeta, hemos decidido que la temática de la cabalgata sea el medio ambiente.

Así pues, os invitamos a desfilar con nosotr@s (¡¡con disfraz es mucho mejor!!) el próximo sábado 22 de febrero a las 17:00, para, además de echar un buen rato, concienciarnos y reivindicar la necesidad de cuidar nuestro planeta y llevar un estilo de vida responsable y sostenible. Como siempre, durante la cabalgata nos acompañara algún que otro dragón, algunos malabaristas y más sorpresas y, por si fuera poco, la charanga “Asamblea de Majaras” nos hará bailar hasta que nos duelan los pies.

17:00 Cabalgata de carnaval desde el metro del Barrio del Pilar hasta el Parque de la Vaguada.

18:00 Juegos infantiles en la zona del templete del Parque de la Vaguada.

19:30 Fiesta de disfraces en la Piluka.

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SÁBADO 22 de febrero a las 17:00

Carnestoltes 2020 El Cau de Nens a Madrid celebrem Carnestoltes!!!

Para participar es necesaria preinscripción antes del 14 de febrero en la dirección de correo elcaudenensamadrid@gmail.com.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela. Plza. Legazpi, 7. <M>Legazpi. http://evarganzuela.org/eva/ 

+ SÁBADO 22 febrero/18:00     

Collado Villalba: Charla sobre redes 5G: efectos en la salud, el medio ambiente, la privacidad y la libertad

La nueva tecnología 5G es anunciada como una panacea indiscutible, apenas son audibles las voces que alertan de sus costes ambientales y sus consecuencias sobre nuestra salud, privacidad y libertad. Para compensar mínimamente este silenciamieto Ecologistas en Acción Sierras y el colectivo Juventud por el Clima Collado Villalba – Samara han organizado una charla el sábado 22 de febrero a las 18 horas.

Para ello han invitado a dos activistas contra el 5G a explicar sus reticencias desde distintos enfoques: Blanca Salinas Álvarez (miembro del grupo de contaminación electromagnética de Ecologistas en Acción, STOP 5G Segovia y de “Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud”) y Adrián Almazán Gómez (doctor en filosofía y licenciado en física. Su investigación ha girado en torno a la crisis ecosocial y el papel de la tecnología en la misma. Además, ha reflexionado sobre la nueva ruralidad como propuesta de alternativa. Es militante de Ecologistas en Acción y del colectivo la Torna).

en el Ateneo Popular de Collado Villalba (C/ Pardo de Santallana 1)

+ SÁBADO, 22. Febrero  De 18:30 hasta 20:30

«Lo que nos sale del útero» Con la participación de María Alonso Suárez, autora del libro; Silvia Nanclares, autora de «Quién quiere ser madre»; Laura Latorre Hernando, autora de «Polifonía Amorosa»; Noemí López Trujillo, autora de «El vientre vacío».

 Magdalena quiere ser madre a sus cuarenta mientras se le va metiendo el feminismo en el cuerpo. Cuando se le mete el feminismo se desmadra, se siente libre para dejar de ser mujer (o no). Dejar de ser la mujer que se espera, la que quiere ser madre, heterosexual, monógama y obediente. Lo que nos sale del útero es un libro sobre duelos. Sobre el duelo de la no-maternidad y el duelo del amor romántico. Y también sobre el proceso de poner la creatividad y el humor al servicio de reparar estas pérdidas.

Es también una historia del amor. De cómo nos salva el amor, entendido en mayúsculas, alejado de la ideología del amor romántico y subvirtiendo las jerarquías amorosas para poner en el centro la amistad, los cuidados y lo colectivo sin renunciar a enamorarse, a vivir apasionadamente el encuentro con otro. También sobre el amor como antídoto de lo que nos enloquece, como contrapoder frente a un mundo que alimenta violencias y desigualdades.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SÁBADO 22 de febrero a las 20h

Carmiña Mujeres Que Se Atreven La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: “seguir vivas, por nuestros muertos”.

Autora: Noelia Adánez Dirección: Ximena Vera Intérprete: Nieve de Medina

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 23 de febrero 10:00 – 14:00

XI Marcha por las riberas del Manzanares

Recuperemos el espacio público denominado zona de servidumbre de los márgenes del río Manzanares, que impiden el libre paso de las personas a causa de las infraestructuras viarias y la invasión de diversas instalaciones.

    Vuelta a Madrid: Hay frecuentes buses públicos en dirección a Moncloa.

    Es aconsejable llevar ropa y calzado cómodos y acorde a la meteorología, comida y bebida.

Puerta del Río/ Puente del Rey (entrada a la Casa de Campo, Metro Príncipe Pío) ¿Dónde acaba?: Zona deportiva de Somontes

+ DOMINGO 23 febrero/10:00 – 13:00   

Pinto: Repoblación popular

El domingo 23 de febrero se celebrará la tradicional repoblación popular que Ecologistas en Acción de Pinto realiza antes del inicio de la primavera en nuestro municipio, y que logra reunir a centenares de participantes en cada convocatoria.

Nos reuniremos a las 10:00 h de la mañana en la puerta principal del Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias (Calle Sur, s/n), y desde allí marcharemos durante algo menos de media hora hasta el lugar elegido, una parcela municipal próxima al Cerro Pelango. Allí se plantarán árboles y arbustos apropiados para esta zona, tales como romeros, pinos carrascos, almendros, encinas, coscojas, tarayes, sabinas, cornicabras y espantalobos.

Queremos destacar que, gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Pinto, la mayoría de los plantones han sido producidos  por nuestra asociación en el vivero municipal.

Con esta repoblación popular, Ecologistas en Acción de Pinto pretende favorecer la recuperación paisajística de la zona, así como reivindicar la enorme importancia de nuestro entorno natural, rebosante de biodiversidad, pero no siempre valorado como se merece.

Lugar a repoblar: Parcela cerca del Cerro Pelango (Camino de Valdemoro)

Conveniente: Bocata, bebida y herramienta pequeña (el que la tenga)

Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos, especialmente a las familias. Es una actividad gratuita. No es necesaria inscripción previa. La organización no se hace responsable de los daños, lesiones y perjuicios que se puedan ocasionar durante la actividad.

Punto de encuentro: Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias (Calle Sur s/n)

+ DOMINGO 23 de febrero a las 12:00 h

Presentación de la Plataforma Vecinal por la Convivencia en #Hortaleza

Puedes consultar la programación de Danos Tiempo en nuestra agenda: presentación documental «Sapere Aude»; presentación Carro de Combate; nueva edición del Curso de Introducción al Diálogo Socrático, etc

El horario de nuestra cafetería es de lunes a jueves de 17 a 20:30 h (viernes de 18 a 23 h), y por la mañana y por la tarde puedes venir a informarte, al espacio granel para soci@s, formaciones, visitas, reuniones,… consulta nuestras condiciones.   ¡Os ESPERAMOS!

Escuela CES (calle Mar Adratico, 11)

+ DOMINGO 23 de febrero a las 13:30H

Vermú temático sobre Chile (con cata solidaria de tapas veganas) Este domingo 23 de febrero tendremos en 3peces3 el primero de nuestros vermús temáticos y tenemos muchas ganas de que salga todo tan bien que vengan muchos más después. En esta primera ocasión la temática será la situación actual en Chile. Contaremos con compas chilenos de la Brigada Cultural VenSeremos, que realizarán un taller en el que confeccionaremos ojos de alambre como muestra de apoyo a las víctimas de la represión del Estado chileno. No olvidéis traer alicates si queréis participar de esta iniciativa-taller, mientras charlamos y compartimos sobre la situación que vive Chile actualmente. Nos refrescaremos con vermú, claro; y habrá además otras bebidas con y sin alcohol. Podréis también participar en una estupenda cata/concurso de tapas veganas dinamizada por compas de AMA, Asociación Madrileña Antiespecista, a quienes aprovecharemos para dar así la bienvenida como nuevo colectivo que se suma a la construcción compartida de este espacio vecinal, cultural y de transformación social que es 3peces3.

El funcionamiento de la cata nos lo cuentan compas de AMA, la asociación que nos propone esta actividad con la que dar sabor (y conciencia antiespecista) a este primer vermú temático:

Desde AMA (Asociación Madrileña Antiespecista) organizamos esta cata solidaria de tapas veganas con concurso. Cada une puede traer la receta que se le antoje.

CSA 3peces3. en la calle Tres Peces, nº 3, local bajo

+ DOMINGO 23 de febrero 19:30 h

«El silencio de otros». Cine con protagonista El domingo 23 de febrero a las 19:30 h tenemos la oportunidad de ver el documental ‘ The Silence of Others / El Silencio de Otros’. Revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. Contaremos con la presencia de Ana, de La Comuna. Presxs del franquismo; María Angeles Martín (hija de María Martín) y la participación de un historiador. Entrada libre hasta completar aforo.

Recomendamos reservar a través del correo info@espaciodanostiempo.org o a través de https://entradium.com/events/el-silencio-de-otros-cine-con-protagonista

en Danos Tiempo. En la c/ Mar de Bering, 5. Barrio de Hortaleza (<M> San Lorenzo, L4) http://espaciodanostiempo.org/

+ DOMINGO 23 de febrero a las 20:30h

Carmiña Mujeres Que Se Atreven La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: “seguir vivas, por nuestros muertos”.

Autora: Noelia Adánez Dirección: Ximena Vera Intérprete: Nieve de Medina

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ MIÉRCOLES 26 de febrero de 2020, 18.30

Descubrir a Alfonsa de la Torre, poeta Intervienen Mª Carmen Gómez, escritora y Marta Porpetta, directora de Ediciones Torremozas Presenta Mercedes Merino Entrada libre y mixta

Fundación Entredós c/ Marqués Viudo de Pontejos, 4  Sol

+ MIÉRCOLES febrero 26 @ 7:00 pm – 9:00 pm 

II Jornadas Justicia Alimentaria en la ciudad.Cosechando de las experiencias.

Introduce y modera: Julia del Valle, Cooperativa Germinando.

De la tierra a la mesa. Ciudad, vida y alimento en Aliseda 18. Jorge Gallego, Huerto Aliseda 18, Carabanchel.

Los grupos de consumo: articulación entre salud y ecología. Christian Orgaz, Grupo de Consumo de la Ecomarca Ecoñam.

Comedores escolares sostenibles y saludables. María González Reyes, Colegio Lourd

Espacio Abierto FUHEM     Avda. Portugal 79 posterior

+ MIÉRCOLES 26 de febrero 19:00 – 21:00

¿Business as usual, Green New Deal o decrecimiento?

Los peligros asociados, en el presente y especialmente en el futuro, a la disrupción del sistema climático que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está produciendo hacen cada vez más difícil no reconocer que se atraviesa una emergencia climática planetaria. Una emergencia que no viene sola. Desde hace al menos dos siglos el desarrollo del capitalismo industrial, hoy hegemónico en todo el globo, ha venido acompañado de un grado severo de destrucción ecológica y de una profunda transformación social que ha roto casi todo vínculo con los modos de producir y reproducir de las sociedades pre-industriales.

El conjunto acumulativo de esta devastación ecológica y este marco económico-institucional ha dado lugar a una profunda crisis ecosocial, en la que al cambio climático se le une la pérdida de biodiversidad, los límites de disponibilidad material y de recursos energéticos fósiles, la pérdida de suelo fértil, la crisis de los cuidados, la falta de autonomía material y económica, y un largo etcétera.

Ante este escenario, el consenso en torno a la necesidad de reducir las emisiones globales de GEI está cada vez más extendido. Pero una pregunta surge inevitablemente: ¿qué implica esta reducción para la organización económica, el sistema político o los modos de vida actuales?

Intervendrán: Adrián Almazán (miembro de Ecologistas en Acción) Emilio Santiago Muiño (activista en el Instituto de Transición Rompe el Círculo) Rosa Zafra (integrante de Baladre) Javier Andaluz (responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción)

en Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13).

+ MIÉRCOLES, 26 de febrero, 19:00 h.

Ecoformación El consumo desde una mirada ecofeminista

Ciclo de Ecoformaciones, «El consumo desde una mirada ecofeminista», a cargo de Charo Morán, de Ecologistas en Acción. Entrada libre hasta completar aforo.

en el local de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés 12, bajo).

+ MIÉRCOLES, 26 de febrero. 20:00

Teatro: Un animal en mi almohada Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva. Autoría y dirección: Vanessa Espín Compañía La promesa Elenco: Concha Delgado, Laura Galán, Rebeca Hernando, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ JUEVES, 27 de febrero  De 18:30 hasta 20:30

«No hay libertad política si no hay libertad sexual» María Galindo, Mujeres Creando (Bolivia) Con la participación de María Galindo, colectivo Mujeres Creando de Bolivia y Carolina Meloni, filósofa y profesora universitaria de Ética y Pensamiento Político.

Esta investigación es el mecanismo subversivo de haber usado una ofensa pública contra nosotras, a favor de nosotras. No desde el lugar común de la victimización, sino desde la habilidad de haber desafiado al conjunto del Parlamento a amplificar sus justificaciones homofóbicas, a través de entrevistas para ser usadas exactamente en el sentido contrario, como símbolo de lo que queremos interpelar y cambiar. El resultado es una muestra de la ausencia de reflexión por parte de quienes legislan.

Esta investigación no es, ni más ni menos, que el acto de colocar en un nivel político el debate de la sexualidad, la homosexualidad y el cuerpo. Nos damos así la posibilidad de pasar del banquillo de seres eternamente cuestionados a ser quienes usan su sexualidad y sus cuerpos para poner en cuestión las sexualidades y las vivencias de nuestros cuerpos

en Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13).

+ JUEVES 27 de febrero. 22:00

Qué Locura Enamorarme Yo De Ti, De Gabriela Wiener … o cómo sobrevivir al poliamor.

Qué locura enamorarme yo de ti, se inscribe en las reflexiones más recientes sobre los modelos familiares y el estatuto romántico. Fiel a su poética, Wiener aterriza discursos acerca del poliamor o lo anarquía relacional en su propia experiencia con resultados asombrosos. Operan en este «monólogo» dramatizado, tanto las pulsiones emocionales como políticas de su autora, y es en ese encuentro, que es más que a menudo un enfrentamiento, donde se abren luces sobre el dolor, el complejo, la mentira, los celos y, finalmente, el amor. Todo aquello que nos une más allá de cualquier postura teórica o ideológica. Y es además, tremendamente divertido.

Texto: Gabriela Wiener Dirección: Mariana de Althaus Directora adjunta: Andrea Jiménez de Teatro en ViloIntérpretes: Gabriela Wiener, Jaime Rodríguez, Rocío Lanchares, Coco y Amaru

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

CURSO: SOBERANÍA ALIMENTARIA ¿LO QUE COMEMOS CONSTRUYE O DESTRUYE?

del 19 al 27 de febrero 2020

www.ucm.es/agroecologia/soberania.alimentaria

Curso que se enmarca dentro del Programa de Actividades Medioambientales UCM 2019-2020 con reconocimiento de créditos. Gratuito. Hasta 2 ECTS para estudiantes UCM de Grado

Abierto a la participación de la comunidad UCM (estudiantes, PDI y PAS), así como a público general hasta completar aforo.

¿cómo inscribirse? Para comunidad UCM (estudiantes, PDI y PAS): http://tiny.cc/40d3iz Para resto de público (externo a UCM): http://tiny.cc/n3d3iz

Organizan: Universidad Complutense de Madrid (Unidad de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad y Facultad de Veterinaria). Justicia Alimentaria

Contacto: sec.sostenibilidad@ucm.es

Nuevos Cursos LAS POLLAS ASUSTADAS.

Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes

  • Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 24 de febrero al 30 de marzo de 2020
  • Versión online desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 4 de marzo al 20 de mayo de 2020                                    

Las nuevas masculinidades no acaban de nacer, y las viejas no acaban de morir. Y mientras la cuarta ola del feminismo interpela al mundo con «el violador eres tú», la reacción patriarcal rebrota con algunas de sus formas más monstruosas. Los BBVAh (Blancos Burgueses Varones Adultos heterosexuales) sienten amenazados sus privilegios, y se muestran incapaces de abandonar una forma de vida que implica la subordinación del resto del mundo. Y a esta crisis de la masculinidad dominante lógicamente le sigue la reacción de «las pollas asustadas» que parecen dispuestas a destruir las condiciones de la vida en común antes que asumir su pérdida de poder. Sin embargo, el miedo masculino no se encuentra únicamente en el emergente machismo reaccionario sino que nos atraviesa en distintas intensidades a todos los hombres, y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo nos posicionamos aquellos hombres que, desde nuestras contradicciones, sí entendemos que el feminismo es una fuerza de liberación para el conjunto de la sociedad?

Desde Nociones Comunes os proponemos un nuevo curso (principalmente orientado a hombres-cis-hetero*) para comprender, y enfrentar, la crisis de las masculinidades dominantes. ¿Cómo enfrentarnos, desde nuestra posición, al emergente machismo reaccionario? ¿Qué miedos y resistencias nos surgen para seguir removiendo los cimientos patriarcales de la sociedad? ¿Qué dimensiones del deseo sexual o del machismo histórico detectamos más incorporadas en cada uno de nosotros? Y en síntesis, para romper con las masculinidades autoritarias, impenetrables y desencarnadas, ¿cómo podemos hacernos cargo los potenciales «aliados» de sostener la retaguardia de unas luchas feministas más necesarias que nunca?
 
* Aunque este curso está principalmente orientado a hombres-cis-hetero, también puede inscribirse cualquier persona interesada.

Curso «Método Biointensivo de Cultivo de alimentos» UCM Abril 2020

el Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos se celebrará en Abril de 2020 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 5ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM. Agradecemos tu interés y la difusión que puedas realizar sobre este curso.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es + información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2020

Obras en el nuevo centro social de Ekologistas ¿nos echas una mano?

Como sabrás, ya estamos a tope con las obras de nuestro nuevo centro social, en Peñuelas 12. En esta nueva fase, una vez terminados los trabajos más duros de demolición y desescombro, vamos a ir alternando el trabajo de profesionales con el de personas voluntarias.    

Así que vamos a necesitar la ayuda de mucha gente, para tareas más o menos sencillas y que no exigen gran esfuerzo físico. Es decir, que cualquiera que se anime puede echar una mano (lo que nos vendrá estupendamente).

Hablamos de tareas como: descargar material que vaya llegando, poner aislamiento en suelos y paredes, pasar cables eléctricos; y más adelante: colocar suelos de tarima, pintar, limpiar, etc. Todo esto en un ambiente relajado, con gente maja, usando las manos y liberando la mente de pensamientos estresantes. ¡Y completamente gratis! Un chollo ;).

Para que te podamos convocar en el momento adecuado, te pedimos que rellenes el siguiente cuestionario (esta información es importante para planificar el trabajo y para no convocarte en fechas que te resultan imposibles): 

https://forms.gle/LUrhhonKQEyYMJLs5

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este tema, puedes contactarnos en el correo: proyectos@ecologistasenaccion.org.

Gracias por adelantado.  El equipo promotor

Nuevo taller: Una aproximación a la inteligencia moral

Con este nuevo año os invitamos a participar en este nuevo taller en el que reflexionaremos sobre este tipo de inteligencia, a menudo no considerada frente a las demás (analítica, pragmática y emocional). Su duración y periodicidad se acordará con la gente que forme el grupo aunque, en principio, se pretende que se desarrolle a lo largo de dos o tres meses, con una periodicidad semanal o quincenal. Las personas que estéis interesadas escribid por favor a:  prospe@nodo50.org

Abiertas las inscripciones del Curso básico de Facilitación de Grupos Madrid 2020: Hacia un funcionamiento grupal más satisfactorio.

El Curso Básico  de Facilitación de Grupos -Madrid 2020 es una propuesta formativa desarrollada por Altekio y que certifica el IIFACe (Instituto Internacional de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo). Este curso forma parte de un programa de tres niveles hacia la certificación como persona facilitadora profesional.

Esta es la optava edición de este curso en el que se trabajará el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan el desarrollo satisfactorio de procesos grupales y personales, tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde se cultive la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta, y donde los conflictos sean elementos de transformación y aprendizaje.

Infórmate aquí: http://facilitacion.altekio.es

Inscripciones: https://es.surveymonkey.com/r/cursobasicomadrid2020

Curso de Autodefensa. Gimnasio de La Piluka

Seguimos ofreciendo ocio digno para el barrio! ? Después del éxito ? de la clase de iniciación os ofrecemos:

?un curso de autodefensa que durará ? hasta junio.

?Para poder acceder al curso es necesario ser soci@ de La Piluka .

Si quieres más info escríbenos un correo a juventudactivadelpilar@gmail.com. Pedimos seriedad en las inscripciones y compromiso. Se priorizaran las plazas para las personas que se comprometan a dar todo el curso pero seremos flexibles con quien lo necesite.

? El gimnasio autogestionado de la piluka es un lugar donde hacer deporte en un ambiente de respeto , tolerancia y humildad. Recuerda que lo cuidamos, mantenemos y ampliamos entre tod@s. ?Actualmente necesitamos material como: esterillas, espejos , ventiladores, guantes de boxeo, vendas, lastres, combas etc

 ?Colabora con tu gimnasio popular! Ayúdanos a hacer barrio.

La Cooperativa-Supermercado ecológico La Osa necesita más soci@s!

Actualmente somos 410 y el objetivo es llegar cuanto antes a los 700. Para ello os proponemos que cada cooperativista traiga, por lo menos, a una persona más a la cooperativa. Tu pareja, amigos, vecinas, compañeros de trabajo, o cualquier persona que pueda estar interesada en el proyecto debe entender la necesidad que tiene la cooperativa de ampliar su base social. Pueden hacerlo a través de este link, o en la tienda 2decologico (calle Noviciado, 9).

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] Vías de financiación alternativas para proyectos sociales

[Curso] Postverdad, fake news y big data

[Curso] Mujeres y ciencia

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/