mAGdrizENDA asterixana!!!!!!

permitidme un guiño a mi tierra… marremia, volver a los 90s con Iturgaiz!! Conciertacos de Negu Gorriak! (ah, no, que siempre se van los buenos antes!!)… Prepararos, que jugada ahora si el PSE presenta a Rosa Diez!! Risas íbamos a echar…

Y por lo demás, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus, coronavirus,….

Un apunte… ¿Cómo se llamaba el auriga romano en Astérix y la carrera de carros? Curiosamente, era Coronavirus y también llevaba una máscara. El libro fue publicado en 1981….

+ VIERNES 28 de febrero de 2020 a las 12:30h.

presentación del Libro: «Dentro de dos años» de Mercedes Fisteus, antigua alumna UCM , graduada en Derecho y Relaciones Laborales y ganadora del premio literario Ateneo Joven de Sevilla 2019.

La novela   que se traslada al siglo XVII y tiene como base los juicios de Salem, cuenta lo sucedido a través de los recuerdos del juez principal del caso, una persona que existió de verdad, que deberá enfrentarse a su sentimiento de culpa y a un extraño personaje que le llevará por un viaje tanto moral como físico para intentar redimirse. A lo largo de la historia consigue trasladar los hechos a fronteras españolas, siendo esta una de las grandes sorpresas.

¿Qué ocurrió en Salem? ¿Qué hipótesis explican la histeria que acompañó tan cruento suceso? Bajo el prisma sociológico las mujeres y otras minorías fueron las primeras víctimas. Entre otras sorpresas la novela aborda las acusaciones que se hacía a las mujeres entonces y que hoy nos parecen absurdas y señala, desde una visión de crítica feminista, la vergüenza de cómo la historia ha actuado contra las mujeres

Intervienen:  Juan Carlos Doadrio Villarejo (Vicerrector Relaciones Institucionales UCM), María Jesús Torquemada Sánchez (Investigadora y profesora titular del departamento de Derecho Romano e Historia del Derecho de la UCM) Yanna María Gutiérrez Franco (Profesora del departamento de economía aplicada, pública y política de la Facultad de CC. de la Información de la UCM. Secretaria del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas) Mercedes Fisteus (Autora y antigua alumna de la UCM, graduada en Derecho y Relaciones Laborales y ganadora del premio literario Ateneo Joven de Sevilla 2019)

Más información: https://www.ucm.es/encuentros/dentro-de-dos-anos

Inscripciones: http://eventos.ucm.es/go/salem

Auditorio 1 del Edificio de Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UCM

+ VIERNES 28 a partir de las 17:30

Fiesta de despedida Espacio de Consumo Sostenible del Guatemala

?Os recordamos el evento del Espacio de Consumo Sostenible se despide por todo lo alto y nos quieren invitar?.

https://www.facebook.com/CentroComunitarioGuatemala/photos/pcb.2688836081186141/2688835381186211/?type=3&theater   El programa será el siguiente:

?17:30 Taller de encuadernación con material reutilizado

?19:00 Encuentros del PICS: Refood En esta ocasión nos visita Refood, una organización sin ánimo de lucro y eco-humanitaria, gestionada al 100% por personas voluntarias, con el objetivo de combatir el desperdicio alimentario, el hambre y crear comunidad en el barrio de Tetuán.

Habrá picoteo ecológico y más sorpresitas….?

Más información: ?consumsostfuencarral@madrid.es y ?623 179 467.

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 28 de febrero a partir de las 19:00h

Machocracia no es democracia. Un conversatorio abierto con María Galindo

El próximo viernes 28 de febrero hablaremos de Feminismos, Fascismos y Estado liberal con la cofundadora de Mujeres Creando y autora de  No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar o No hay Libertad Política sin libertad sexual.

Más info en https://www.elsaltodiario.com/de-salto-en-salto/conversatorio-maria-galindo-machocracia-no-es-democracia-28-de-febrero

en el ESLA EKO Espacio Socio-cultural Liberado Autogestionado C/ Anadé 10. Carabanchel. <M> Oporto www.eslaeko.net

+ VIERNES 28 de febrero a las 19 H.

Presentación del libro «Entre bromas y veras» de Fernando Carlos Pérez Álvarez

el libro de nuestro compañero y amigo Fernando Carlos, antiguo militante de CGT – León, que últimamente y según sus propias palabras, venciendo su timidez se ha “desnudado” con la publicación de  este poemario, 70 poemas que nacieron en principio con la intención de  no ser publicados, pero que le agradecemos lo haya hecho y los quiera compartir con tod@s nosotr@s. L@s que le conocemos , sabemos de la intencionalidad de sus escritos, en prosa o verso, llenos de ironía y carga temática en los diferentes campos por los que deambulan sus composiciones literarias, sociales, políticas , culturales y festivas, en un lenguaje siempre accesible y directo para plena comprensión del oyente o lector.

Por ésto, creemos que es una estupenda ocasión que tenemos en el Ateneo La Idea para adentrarnos un poquito más en los entresijos de la poesía, a través de esta estupenda propuesta literaria que nos ofrece nuestro compañero Fernando.

Además, como complemento a esta presentación literaria, tendremos también el placer de contar con Benja Jimenez, quien conjuntamente con Pedro Perez, nos aportarán la parte  musicalizada de algunos poemas de este libro , grabados en un disco recientemente, llamado “De amor y olvido ” y que supone la simbiosis tan mágica que puede surgir entre ambas disciplinas artísticas, la música y la poesía.

Ateneo Libertario La Idea. C/Alenza, 13 (CGT). Madrid.

+ VIERNES 28 a partir de las 19:30h

Tarde de juegos de mesa Este viernes 28, pásate por la ludoteca de La Brecha con ganas de divertirte.

A partir de las 19:30h, empezamos a jugar. Picoteo, algo para beber, buena música y la mejor compañía.

¡Te esperamos!

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ VIERNES 28 febrero, a las 20:00h:

Fiesta Juntas y Revueltas

Además, tendremos buena música para bailar todo el mundo y un Concurso de Empanada de Diferentes Países

¡ANÍMATE A PARTICIPAR! ¡¡Por un 8M Antirracista y Combativo!!

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ VIERNES 28 febrero, a las 20:00h:

Bego en concierto http://www.ateneorepublicanodevallecas.org/evento/bego-en-concierto/

Ateneo Republicano de Vallekas C/ Arroyo del Olivar 79

+ VIERNES 28 de febrero a las 20 h,

Carmiña Mujeres Que Se Atreven La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: “seguir vivas, por nuestros muertos”.

Autora: Noelia Adánez Dirección: Ximena Vera Intérprete: Nieve de Medina

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ SABADO 29  de febrero, A las 11:00

Meloncleta “biçiesta” vuelve la Meloncleta, la mejor y más divertida bicicletada de Arganzuela, Madrid y la galaxia, y también la mejor forma de disfrutar de tu ciudad, del barrio y de la gente, pedaleando en compañía con En Bici Arganzuela. Pero por si fuera poco, esta Meloncleta es especial: es un sábado 29 de febrero de un año bisiesto: algo que sólo pasa ¡ cada 28 años !. Así que tu verás … o te vienes con nosotrxs o tendrás que esperar hasta el 29 de febrero de 2048.

salimos del Espacio Vecinal Arganzuela, antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

+ SABADO 29 de febrero de 11 a 20 horas.

Para que viva la tierra: caravana de las alternativas Jornada central del paso de la caravana por Madrid:

Encuentro y debates sobre alternativas vinculadas a la autogestión de la alimentación, el decreciminiento y la noviolencia. Habrá ponencias, mesas de experiencias y actividades artísticas.

Programa: https://www.evarganzuela.org/2020/01/para-que-viva-la-tierra-caravana-de-las-alternativas/

Espacio Vecinal Arganzuela, antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

+ SABADO 29 de febrero a las 12:00 h.

estaremos contándonos nuestros 1000 y más motivos para la revuelta feminista Juntas somos más fuertes!

en el Mercado de Prosperidad

+ SABADO 29 de febrero a las 12:30hs.

presentaremos a los colectivos el número 0 del periódico Madrid en Acción.

Queremos celebrar la presentación del número cero de madrid en acción con todos los colectivos y personas que día a día luchan por los derechos de las personas. El encuentro en el Solar Maravillas es a su vez una manera de apoyar a los y las compañeras que durante años han defendido el espacio del solar de Antonio Grilo 8 de forma autogestionada y que el ayuntamiento de Madrid ha emitido ya la orden de desalojo.

La presentación del periódico dada la cercanía del #8M queremos que sea feminista, como no podría ser de otra manera. La harán compañeras de diversos movimientos y habrá micro abierto como medio de expresión de las personas y colectivos que participan, habrá actuaciones en apoyo del #SolarMaravillas y alguna sorpresa más por confirmar. También habrá una comida solidaria en apoyo a las compañeras del solar para ayudar a los gastos de autogestión del espacio

Será una fiesta donde cabemos todos y todas, donde compartir espacio e ideas para que colectivos y personas expresemos nuestras ideas y proyectos. Un encuentro para darnos fuerza, coger impulso y demostrar que los movimientos sociales están más vivos que nunca, que no estamos solas, que la unión nos hace más fuertes, que el derecho a la vivienda, la sanidad, la educación, las pensiones, pan, comida y trabajo, los CIES y menores no acompañados: en definitiva los derechos de todas las personas no son un privilegio y que No se Venden… se Defienden.

Solar Maravillas en la Calle Antonio Grilo 8. . Madrid.

+ SABADO 29 febrero, a las 12:00h:

Salida ornitológica en bici por la Casa Campo y Madrid Río.
Está pensada para todas las edades; se hará un recorrido por Madrid Río y la Casa Campo, donde terminaremos con una «comida de traje» (cada persona aporta un plato o algo de comida para el común).
en la entrada del Matadero de la Plaza de Legazpi

+ SABADO, 29 Febrero  De 17:30 hasta 20:30

Proyección «[M]otherhood ¿Por qué una mujer que no quiere tener hijos debería tenerlos?»

Proyección del documental «[m]otherhood» con la participación de Audrey García, activista feminista, antiespecista y antinatalista. Otras participantes por confirmar. [m]otherhood es un proyecto documental que tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de no tener hijos, deconstruir los numerosos mitos que rodean a la maternidad, y cuestionar los tabús que estos mitos han ido generando.

¿Por qué ante una mujer que afirma que no quiere ser madre la gente le pregunta cuáles son sus motivos? ¿No sería más lógico tal y como va el mundo preguntarse por qué sí tenerlos? ¿Es la maternidad esa fuente de felicidad sin resquicios que nos cuentan? ¿Por qué está vedado para las mujeres decir -o pensar- que haber tenido hijos pudo ser una equivocación? ¿Hemos llegado al extremo en el culto al Hijo?

En

[m]

otherhood hablamos de todo esto y más, con un solo requisito: hacerlo sin tapujos.

Traficantes de Sueños C/ Duque de Alba, 13. Tirso de Molina www.traficantes.net

+ SABADO 29 febrero, a las 18:00hs.

Exposición Visibilizamos el machismo a través del arte  Exposición I Concurso Fotográfico 8M

Teatro del Barrio. C/Zurita, 20 (Lavapiés). Madrid.

+ SABADO 29 febrero, 19:00h:

Proyección Arcadia, Colectivo de Cine del Barrio del Pilar

El próximo sábado toca sesión de cine en la Piluka. No os lo perdáis! https://www.lapiluka.org/2020/02/24/sabado-29-febrero-1900h-proyeccion-arcadia-colectivo-de-cine-del-barrio-del-pilar/

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ SABADO 29 de febrero a las 19:00.

Sobre las Casas de Apuestas Este sábado 29 de febrero tiene lugar en EVA un encuentro para tratar una de las agresiones más dañinas para nuestros barrios y nuestrxs vecinxs: las casa de apuestas que han proliferado por nuestras calles sin control. https://www.evarganzuela.org/2020/02/sobre-las-casas-de-apuestas/

Organiza: Arganzuela 27 en colaboración con la Coordinadora contra las casas de apuestas.

Espacio Vecinal Arganzuela, antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

+ SABADO 29 febrero, a las 19:00hs.

La Realidad de Cuba: Ciclo de Documentales Cubanos Documental: “Bloqueo” de Hernando Calvo Ospina

Intervienen: Representante de la Embajada de Cuba

Un representante de la campaña: “Ya es Hora” Rompamos el Bloqueo contra Cuba”

Ateneo de Madrid. Sala Nueva Estafeta. C/ Prado, 21. Madrid.

+ SÁBADO 29 de febrero a las 20h

Carmiña Mujeres Que Se Atreven La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: “seguir vivas, por nuestros muertos”.

Autora: Noelia Adánez Dirección: Ximena Vera Intérprete: Nieve de Medina

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 1 de marzo a partir de las 12:00

Jam de Poesía, a la que estáis todas invitadas, serán bienvenidas también todo tipo de arte, instrumentos, etc; así que ya sabéis no hay excusas para quedarse en casa.

en la Escuela Popular de La Prospe c/Luis Cabrera, 19 (Metros: Prosperidad, Av. América)

+ DOMINGO 1 de marzo a las 20:30h

Carmiña Mujeres Que Se Atreven La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: “seguir vivas, por nuestros muertos”.

Autora: Noelia Adánez Dirección: Ximena Vera Intérprete: Nieve de Medina

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+MARTES 3 de marzo de 18.00-20.00

Nueva actividad en el Centro Comunitario Guatemala??: Mástil Chino

Jornada Puertas Abiertas para ver, experimentar y saber este Organiza A. Scimmie Volanti

Nueva actividad en el Centro Comunitario Guatemala??: Mástil ChinoJornada Puertas Abiertas para ver, experimentar y saber este martes 3 de marzo de 18.00-20.00 Organiza A. Scimmie Volanti

Gepostet von Centro Comunitario Guatemala am Freitag, 28. Februar 2020

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+MARTES, 3 de marzo: 19:00 h.

Jornada Defender el territorio y los DD HH frente a los megaproyectos

El 3 de marzo se cumple el 4º aniversario del asesinato de Berta Cáceres, líder indígena defensora del territorio en Honduras. Su muerte incrementó la atención social en la persecución, criminalización y asesinato de defensoras y defensores de derechos humanos y del territorio. Los centenares de asesinatos que se producen anualmente refleja que se trata de una cuestión sistémica que se reproduce a nivel global para dar vía libre a grandes proyectos extractivos y de infraestructuras.Obras y recursos estratégicos para las élites que son defendidas y apoyadas por los Estados con múltiples herramientas: diplomacia, acuerdos de comercio e inversión y apoyo financiero. Esta es la lógica que sigue el Proyecto Integral Morelos en México, donde participan empresas españolas como Elecnor, Enagas y Abengoa y cuenta con el apoyo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa española del Ministerio de Industria y Comercio.

Para conocer mejor esta realidad organizamos la jornada Zona de riesgo: Defender el territorio y los derechos humanos frente a los megaproyectos

Participan:

    Homenaje a Berta Cáceres en el 4º aniversario de su asesinato, COPINH

    Informe del proceso de Berta Cáceres «Una deuda histórica de la justicia», Gonzalo Sáenz (Fundación del Consejo General de la Abogacía)

    Fondos públicos, megaproyectos y derechos humanos, Erika González (OMAL)

    Defensores y defensoras del territorio frente al Proyecto Integral Morelos en México, FPDTA-MPT

Ecooo (C/ de la Escuadra, 11, Madrid)

+MARTES 3. Marzo 2020 – De 19:00 hasta 21:00

«(2 nuevos) libros para una educación sexual» Presentación de los libros «Sexo es una palabra divertida» y «Cómo se hace una criatura» con la participación de Javier Sáez, traductor; Marta Malo, activista y trans-aliada y Lucas Platero, director de la colección Trans* de la Editorial Bellaterra. Hay quien piensa que hablar de sexo con peques es peligroso o controvertido. Pero también hay quien se da cuenta de que no nos han enseñado a hacerlo y que necesitamos ayuda para ir más allá de nuestras propias experiencias, limitarnos a describir las partes del cuerpo o hablar de enfermedades. Sexo es una palabra divertida facilita tener conversaciones con criaturas entre 7 y 10 años sobre los cuerpos, el género y la sexualidad, pero también sobre los límites, la seguridad y el placer. Estas conversaciones mejoran nuestras relaciones y harán que desarrollemos habilidades para toda la vida.

R. Lucas Platero, investigador y educador social

Cuando tuve Sexo es una palabra divertida en mis manos me di cuenta inmediatamente de que era una herramienta increíble, tanto para el cole como para leerlo en familia. Pude compartirlo con la asociación de familias de nuestro cole, y estuvimos de acuerdo en que era brutal. Habla de sexo como ningún otro libro y las familias lo han recibido con el mismo entusiasmo.

Paloma Calle, artista y educadora

Este libro es diferente porque sabe escuchar a las criaturas, ha entendido la curiosidad que estas tienen sobre el sexo, y lo aborda con un enfoque innovador: como algo que es DIVERTIDO. Con especial atención a la diversidad: su visión de la sexualidad, del deseo y de las identidades es abierta a los géneros variables y no normativos, y a todas las orientaciones sexuales. Un libro necesario y ameno, donde también podemos aprender las personas adultas.

en Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13).

+ MIÉRCOLES 4 de marzo, 18.30

UN ANIMAL EN MI ALMOHADA Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados.

Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

Autoría y dirección: Vanessa Espín Compañía La promesa Elenco: Concha Delgado, Laura Galán, Rebeca Hernando, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ MIÉRCOLES 4. Marzo 2020 – De 19:00 hasta 21:00

El exilio y la solidaridad internacional en el esclarecimiento de la verdad para Colombia

Con la participación de Nicolás Forero Rodríguez, segunda Generación del exilio colombiano y Carlos Martín Beristáin, Comisionado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-CEV. Presenta: Libia Franco, Nodo Madrid de la CEV.

Encuentro dialogado para conocer las acciones desarrolladas por la CEV para promover la participación del exilio colombiano en los procesos de esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y los desafíos para el cumplimiento de su Misión a partir de la firma de los acuerdos entre el Estado colombiano y las FARC en 2016. También se abordará el papel que viene cumpliendo la Segunda Generación afectada por el exilio y los aportes de la solidaridad internacional.

en Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13).

+ JUEVES 5 de marzo a las 17 h

Charla Premio y Castigo El papel del premio y el castigo en la educación de los menores. Inscripción gratuita previa en teléfono de cartelería. Organiza Programa Familiar y Atención de menores Ayto. Madrid

Charla jueves 5 de marzo: Premio y CastigoEl papel del premio y el castigo en la educación de los menores. Inscripción…

Gepostet von Centro Comunitario Guatemala am Mittwoch, 26. Februar 2020

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ JUEVES, 5 de marzo de 2020, a las 19 h,

Ciclo de Jazz, concierto a cargo de Myriam Latrece Quartet (voz/ piano/contrabajo/batería).

La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.

en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes, UCM

+ JUEVES 5 de marzo, 22:00

Qué Locura Enamorarme Yo De Ti, De Gabriela Wiener … o cómo sobrevivir al poliamor.

Qué locura enamorarme yo de ti, se inscribe en las reflexiones más recientes sobre los modelos familiares y el estatuto romántico. Fiel a su poética, Wiener aterriza discursos acerca del poliamor o lo anarquía relacional en su propia experiencia con resultados asombrosos. Operan en este «monólogo» dramatizado, tanto las pulsiones emocionales como políticas de su autora, y es en ese encuentro, que es más que a menudo un enfrentamiento, donde se abren luces sobre el dolor, el complejo, la mentira, los celos y, finalmente, el amor. Todo aquello que nos une más allá de cualquier postura teórica o ideológica. Y es además, tremendamente divertido.

Texto: Gabriela Wiener Dirección: Mariana de Althaus Directora adjunta: Andrea Jiménez de Teatro en ViloIntérpretes: Gabriela Wiener, Jaime Rodríguez, Rocío Lanchares, Coco y Amaru

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

Curso ABC «ABC de la Agricultura Orgánica” Jairo Restrepo –

CSA Vega de Jarama – del 21 al 23 Abril 2020

Una oportunidad única de disfrutar del maestro Jairo Restrepo en la que será su 11ª gira por la península ibérica. En todo estos años Jairo ha realizado su clásico “ABC de la Agricultura Orgánica” en la provincia de Madrid en una única ocasión, en noviembre de 2015, en la que también participó en su organización la CSA Vega de Jarama, donde aplicamos los principios de Jairo y de la Agricultura Regenerativa desde el principio de nuestra existencia.
“La Agricultura Orgánica, antes de ser una técnica agrícola, es una herramienta de transformación cultural, social y productiva.” – Jairo Restrepo
Este curso de 3 días transmite herramientas prácticas para trabajar a favor de la naturaleza, mejorando las producciones y calidades de los cultivos, al tiempo que regeneramos la fertilidad del suelo. La finalidad de esta capacitación es transmitir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre los cuales se construye la propuesta de la Agricultura Orgánica y Regenerativa.
El curso ofrece experiencias prácticas (diciendo, haciendo y experimentando) a las personas participantes, y plantea herramientas aplicables a la realidad agrícola, al mismo tiempo que permite reflexionar sobre los principios, objetivos y estrategias de la Agricultura Orgánica y Regenerativa.
Toda la información, programa completo y formulario de inscripción en: https://forms.gle/sdFQjyBjTYiYzAYM6

dónde: huerta de la CSA Vega de Jarama en Torremocha de Jarama, Madrid
coste: 225€ (inscripciones hasta el 20 de marzo) ó 250€ (inscripciones posteriores)
Si tienes cualquier consulta, no dudes en comunicar con nosotros a través del correo csa@csavegadejarama.org o del teléfono 617571304 (Elena, en horario de 9:00 a 13:00hrs)

www.csavegadejarama.orgfacebook.com/CSA.Vega.de.Jaramatwitter.com/csavegadejarama

CURSO: SOBERANÍA ALIMENTARIA ¿LO QUE COMEMOS CONSTRUYE O DESTRUYE?

del 19 al 27 de febrero 2020

www.ucm.es/agroecologia/soberania.alimentaria

Curso que se enmarca dentro del Programa de Actividades Medioambientales UCM 2019-2020 con reconocimiento de créditos. Gratuito. Hasta 2 ECTS para estudiantes UCM de Grado

Abierto a la participación de la comunidad UCM (estudiantes, PDI y PAS), así como a público general hasta completar aforo.

¿cómo inscribirse? Para comunidad UCM (estudiantes, PDI y PAS): http://tiny.cc/40d3iz Para resto de público (externo a UCM): http://tiny.cc/n3d3iz

Organizan: Universidad Complutense de Madrid (Unidad de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad y Facultad de Veterinaria). Justicia Alimentaria

Contacto: sec.sostenibilidad@ucm.es

Nuevos Cursos LAS POLLAS ASUSTADAS.

Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes

  • Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 24 de febrero al 30 de marzo de 2020
  • Versión online desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 4 de marzo al 20 de mayo de 2020                                    

Las nuevas masculinidades no acaban de nacer, y las viejas no acaban de morir. Y mientras la cuarta ola del feminismo interpela al mundo con «el violador eres tú», la reacción patriarcal rebrota con algunas de sus formas más monstruosas. Los BBVAh (Blancos Burgueses Varones Adultos heterosexuales) sienten amenazados sus privilegios, y se muestran incapaces de abandonar una forma de vida que implica la subordinación del resto del mundo. Y a esta crisis de la masculinidad dominante lógicamente le sigue la reacción de «las pollas asustadas» que parecen dispuestas a destruir las condiciones de la vida en común antes que asumir su pérdida de poder. Sin embargo, el miedo masculino no se encuentra únicamente en el emergente machismo reaccionario sino que nos atraviesa en distintas intensidades a todos los hombres, y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo nos posicionamos aquellos hombres que, desde nuestras contradicciones, sí entendemos que el feminismo es una fuerza de liberación para el conjunto de la sociedad?

Desde Nociones Comunes os proponemos un nuevo curso (principalmente orientado a hombres-cis-hetero*) para comprender, y enfrentar, la crisis de las masculinidades dominantes. ¿Cómo enfrentarnos, desde nuestra posición, al emergente machismo reaccionario? ¿Qué miedos y resistencias nos surgen para seguir removiendo los cimientos patriarcales de la sociedad? ¿Qué dimensiones del deseo sexual o del machismo histórico detectamos más incorporadas en cada uno de nosotros? Y en síntesis, para romper con las masculinidades autoritarias, impenetrables y desencarnadas, ¿cómo podemos hacernos cargo los potenciales «aliados» de sostener la retaguardia de unas luchas feministas más necesarias que nunca?
 
* Aunque este curso está principalmente orientado a hombres-cis-hetero, también puede inscribirse cualquier persona interesada.

Curso «Método Biointensivo de Cultivo de alimentos» UCM Abril 2020

el Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos se celebrará en Abril de 2020 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 5ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM. Agradecemos tu interés y la difusión que puedas realizar sobre este curso.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es + información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2020

Obras en el nuevo centro social de Ekologistas ¿nos echas una mano?

Como sabrás, ya estamos a tope con las obras de nuestro nuevo centro social, en Peñuelas 12. En esta nueva fase, una vez terminados los trabajos más duros de demolición y desescombro, vamos a ir alternando el trabajo de profesionales con el de personas voluntarias.    

Así que vamos a necesitar la ayuda de mucha gente, para tareas más o menos sencillas y que no exigen gran esfuerzo físico. Es decir, que cualquiera que se anime puede echar una mano (lo que nos vendrá estupendamente).

Hablamos de tareas como: descargar material que vaya llegando, poner aislamiento en suelos y paredes, pasar cables eléctricos; y más adelante: colocar suelos de tarima, pintar, limpiar, etc. Todo esto en un ambiente relajado, con gente maja, usando las manos y liberando la mente de pensamientos estresantes. ¡Y completamente gratis! Un chollo ;).

Para que te podamos convocar en el momento adecuado, te pedimos que rellenes el siguiente cuestionario (esta información es importante para planificar el trabajo y para no convocarte en fechas que te resultan imposibles): 

https://forms.gle/LUrhhonKQEyYMJLs5

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este tema, puedes contactarnos en el correo: proyectos@ecologistasenaccion.org.

Gracias por adelantado.  El equipo promotor

Nuevo taller: Una aproximación a la inteligencia moral

Con este nuevo año os invitamos a participar en este nuevo taller en el que reflexionaremos sobre este tipo de inteligencia, a menudo no considerada frente a las demás (analítica, pragmática y emocional). Su duración y periodicidad se acordará con la gente que forme el grupo aunque, en principio, se pretende que se desarrolle a lo largo de dos o tres meses, con una periodicidad semanal o quincenal. Las personas que estéis interesadas escribid por favor a:  prospe@nodo50.org

Abiertas las inscripciones del Curso básico de Facilitación de Grupos Madrid 2020: Hacia un funcionamiento grupal más satisfactorio.

El Curso Básico  de Facilitación de Grupos -Madrid 2020 es una propuesta formativa desarrollada por Altekio y que certifica el IIFACe (Instituto Internacional de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo). Este curso forma parte de un programa de tres niveles hacia la certificación como persona facilitadora profesional.

Esta es la optava edición de este curso en el que se trabajará el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan el desarrollo satisfactorio de procesos grupales y personales, tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde se cultive la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta, y donde los conflictos sean elementos de transformación y aprendizaje.

Infórmate aquí: http://facilitacion.altekio.es

Inscripciones: https://es.surveymonkey.com/r/cursobasicomadrid2020

Curso de Autodefensa. Gimnasio de La Piluka

Seguimos ofreciendo ocio digno para el barrio! ? Después del éxito ? de la clase de iniciación os ofrecemos:

?un curso de autodefensa que durará ? hasta junio.

?Para poder acceder al curso es necesario ser soci@ de La Piluka .

Si quieres más info escríbenos un correo a juventudactivadelpilar@gmail.com. Pedimos seriedad en las inscripciones y compromiso. Se priorizaran las plazas para las personas que se comprometan a dar todo el curso pero seremos flexibles con quien lo necesite.

? El gimnasio autogestionado de la piluka es un lugar donde hacer deporte en un ambiente de respeto , tolerancia y humildad. Recuerda que lo cuidamos, mantenemos y ampliamos entre tod@s. ?Actualmente necesitamos material como: esterillas, espejos , ventiladores, guantes de boxeo, vendas, lastres, combas etc

 ?Colabora con tu gimnasio popular! Ayúdanos a hacer barrio.

La Cooperativa-Supermercado ecológico La Osa necesita más soci@s!

Actualmente somos 410 y el objetivo es llegar cuanto antes a los 700. Para ello os proponemos que cada cooperativista traiga, por lo menos, a una persona más a la cooperativa. Tu pareja, amigos, vecinas, compañeros de trabajo, o cualquier persona que pueda estar interesada en el proyecto debe entender la necesidad que tiene la cooperativa de ampliar su base social. Pueden hacerlo a través de este link, o en la tienda 2decologico (calle Noviciado, 9).

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

[Curso on-line] Vías de financiación alternativas para proyectos sociales

[Curso] Postverdad, fake news y big data

[Curso] Mujeres y ciencia

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/