mAGdrizENDA insulsa!

semana pelin insulsa después de toda la actividad 8Mera… ¿o será porque no he parado de currar?

Fueraparte del tontaina de Casado soltando tontainadas a diestro y siniestro… y luego quejándose de que le hacen fakenews… ¿para cuando el tupe de Trump?

Bueno, este finde de verano antes de que caigan tres gotas el domingo… hay mucha cosita para disfrutar!!

+ VIERNES 15 de marzo, 12:00 h.

Huelga global por el Clima concentración por el clima. Es una emergencia climática. Lxs jóvenes lo sabemos. Estamos llenando las calles. Más información: http://juventudxclima.es/ #FridaysForFuture

en la Puerta del Sol,

+ VIERNES 15 de marzo a las 18h

los Encuentros del PICS contarán con la visita de la cooperativa agroecológica Surco a Surco, afincada en La Iglesuela y con multitud de grupos de consumo en la ciudad de Madrid y alrededores, uno de ellos en el Centro social La piluka del Barrio del Pilar.

Centro Comunitario Guatemala Calle Celanova 2. Metro: Línea 7 Antonio Machado / Peñagrande. Autobús: 49/ 126/ 128

+ VIERNES 15 de marzo a las 18.30,

Mujeres cuentistas: Joyce Carol Oates En Mujeres cuentistas se presentará y debatirá el cuento de JOYCE CAROL OATES, «La vigilia». ¡Atención cambio de día, pasa a un viernes al mes, y cambio de hora, a las 18.30! Al cuidado de Lola Gil y Viky Frías Ruiz aportación consciente.

Fundación Entredos c/ Marques Viudo de Pontejos 4. <M> Sol  http://fundacionentredos.org/

+ VIERNES 15 de MArzo, de 18.30 a 20h.

presentación del libro Alimentar el cambio. Guía práctica, experiencias y reflexiones sobre comedores escolares educativos, sostenibles y saludables, en el  que durante más de 2 años y con mucho mimo, hemos intentado sistematizar nuestra expereincia de trabajo en diferentes colegios y escuelas.

Este libro-guía incluye un protocolo para la transformación del comedor y del resto de ámbitos alimentarios de una comunidad escolar. Además:

  • varios casos reales que, desde distintos lugares de nuestra geografía y respondiendo a etapas educativas y contextos diferentes, comparten sus claves de éxito.
  • Un recorrido por las principales movilizaciones desde AMPAs, productores agrupados o algunas administraciones pioneras a favor de comedores escolares educativos, sostenibles y saludables.

Librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13).

+ VIERNES 15 de marzo a las 19h

BE GOD IS Con ORIOL PLA, BLAI JUANET y MARC SASTRE La compañía Espai Dual presenta BE GOD IS, un frenético slapstick show. Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación paa embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término. Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado.

Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente.Premio al mejor espectáculo 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015

Premio al mejor actor para Oriol Pla 20a Mostra de Teatre de Barcelona  – Teatre del Raval 2015

Primer premio en el Festival “STRIPART 2014” XIX Muestra de Arte Joven De Horta-Guinardó       (Barcelona)

Primer Premio en el Festival “Besmina 2014” Festival de Arte Joven de Calle (Barcelona)

Primer Premio “Mostra Mínim 2013” Centro Cívico Sarrià (Barcelona)

Premio del Público “Estrena’t 2014” Centro Cívico Casa Groga (Barcelona)

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ VIERNES 15 marzo, 20h.

Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución

Presentación del libro con Julián Vadillo Muñoz y Chris Ealham, autor del prólogo.

Sin la labor sindical, política y cultural del anarcosindicalismo no es posible entender la historia reciente de España ni la de su movimiento obrero. Fundada en 1910, la CNT no solo llegó a ser el sindicato mayoritario en España, sino que contribuyó decididamente a la modernización sindical de Europa, al impulsar nuevas estrategias de lucha y formas de organización, como los sindicatos únicos y las federaciones nacionales de industria. Esta obra analiza el contexto previo a su surgimiento en el siglo XIX, con la escisión de la Primera Internacional y la importante influencia que recibió del sindicalismo revolucionario francés, hasta el final de la Guerra Civil, abordando también su devenir en los años de la dictadura franquista y la Transición. Lejos de presentar una historia lineal de sus principales hitos y acontecimientos, Julián Vadillo ha querido dar prioridad a temas menos conocidos de la CNT, como fueron los importantes debates ideológicos y organizativos que se dieron en su seno y que dan cuenta de sus oposiciones y colaboraciones con otras organizaciones sindicales y políticas, así como de su compromiso en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera, el auge del fascismo y el golpe de Estado del 36, dando su apoyo al Gobierno de la República. De este modo, consigue también cuestionar algunos de los tópicos que han pesado en la historia del anarcosindicalismo: su desorganización, carácter insurreccional y violencia arbitraria. Como nos recuerda Vadillo, «si algo distinguió la historia de la CNT, fue su pragmatismo (acertado o no) a la hora de analizar el momento político que le tocó vivir», dotándose desde sus inicios de estructura democrática y racional que dinamizó y modernizó el movimiento obrero.

Julián Vadillo es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito varios artículos y libros sobre historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (2017) es su última obra publicada.

en LaMalatesta – librería/editorial libertaria calle Jesús y María , 24 de Madrid

+ VIERNES 15 de marzo a las 20.00,

Viernes 15M ¡CUENTOS! Ya tenemos nueva cita con Ana María Caro. Cuenta cuentos para gente adulta.

Cuentos narrados de viva voz… como los que te contaba la abuela.

https://www.facebook.com/La-Biblioteca-de-EVA-1846114922182932/

Organiza la biblioteca de EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) Plaza de Legazpi 7

+ VIERNES 15 de marzo, 8pm – 11pm

Ellas Crean 19′: Ainoa Buitrago, María De La Flor, Ede, Eva Mc B

Ainoa Buitrago es una cantautora de Madrid. Actualmente se encuentra grabando lo que será su primer disco, a la par que preparando su primera gira por España

MARIA DE LA FLOR Con un violín bajo el brazo desde los tres años María de la Flor ha crecido en el mundo del clásico rodeada de influencias del folk y las músicas modernas. En sus temas propios un lenguaje y sonido actual convive a través de su voz con colores tradicionales e historias que guardan memoria.

EDE Ede es una cantante y compositora madrileña, que está experimentando aún para encontrar su sonido pero que ya da sus primeros en su proyecto personal, con su música desde las entrañas.

EVA MCBEL Eva McBel es una joven artista de Zaragoza. En septiembre del año 2018 decide continuar su carrera musical en Madrid, donde su música ha sido recibida con gran apoyo. Su single «The Clock» está disponible en las plataformas digitales como antesala del EP que en 2019 verá la luz.

RAQUEL TRECE Hija de fotógrafo aficionado, Raquel Trece crece con una cámara de fotos colgada al cuello. Licenciada en Bellas Artes y posgraduada en Fotografía, se encuentra ubicada actualmente en la ciudad de Madrid.

Partiendo del plano más terrenal, genera en sus piezas un ambiente íntimo a través del valor del detalle, el color y la luz, utilizados como elementos generadores de sensaciones.

La Noche En Vivo Plaza Mostenses, 7,

+ VIERNES 15 de marzo, 9pm

Recital de poesía LGBT «Presentación del poemario/zine de David Orión, o cómo contar una transición y un viaje con seis poemas, agua y piedras. Después recitaremos poemas de personas LGBT tanto en español como en inglés, haciendo hincapié en la T. Si quieres pasar una tarde de encuentro y escuchar poesía bien arropade no dudes en venir» https://www.facebook.com/events/756406244752724/

La mala mujer c/ Mesón de Paredes, 76. <M> Lavapies, Embajadores

+ SÁBADO 16 de marzo de 10-14 y 16-20

Taller repensar el amor y las relaciones  ¿Cómo se nos enseña a amar y ser amadas a las personas socializadas como mujeres y como hombres? ¿Cuáles son los dolores, deseos, contradicciones y emociones que nos atraviesan? ¿Qué entendimientos de la libertad y el deseo promueve el patriarcado capitalista? ¿Cómo exploramos prácticas más libres en nuestras relaciones? ¿Cómo generar contextos que nos permitan pasar de la ética del control a la ética de la colaboración en nuestras relaciones? COORDINADORA: Laura Latorre Hernando

COSTO: 60 euros (Precarixs 50) INSCRIPCIÓN PREVIA: elsauco13@gmail.com

Singulares. Paseo de los Pontones, 7. <M>Puerta de Toledo, Madrid.

+ SÁBADO marzo 16 @ 10:30 am – 2:00 pm      

Ecomercado Agroecológico Malasaña

Este sábado de nuevo en el solar, nuestro mercado de proximidad con una variedad interesante. Ven y conoce la producción Agroecológica local en la calle Antonio Grilo 8, en el SPA maravillas ?#?SolarEsSalud

SPA Malasaña  Solar Antonio Grilo  Antonio Grilo 8

+ SÁBADO 16. Marzo 2019 – De 11:30 hasta 14:30

«Sindicalismo combativo» Charla-Debate

Con la participación de José Luis Carretero, Solidaridad Obrera; Ángel Luis Parras, Cobas; Teresa Rodríguez, Alternativa Sindical de los Trabajadores y Mario Aragón, CNT. Tras la brutal crisis iniciada en el año 2007 y que ha significado una década de recortes sociales y desbocada lucha de clases contra los trabajadores, la clase obrera pasa a reorganizarse y plantear nuevas alternativas. Un nuevo sindicalismo revolucionario y combativo toma la palabra.

Librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13).

+ SÁBADO 16 de marzo, 11:00am – 1:30pm

Mamá, de mayor quiero ser..ornitóloga Mamá, de mayor quiero ser… es una propuesta mensual para que toda la familia (re)descubra profesiones poco habituales para las mujeres. ¿Qué hace una ornitóloga? ¿Cómo lo hace? ¿Dónde y con quién trabaja? ¿Qué le preocupa y qué le hace sonreír? Te proponemos un diálogo interesante, cercano y práctico para descubrir el presente y el pasado de las mujeres en la ornitología a la vez que descubrimos las aves que habitan la ciudad y el parque del Retiro. Sábado 16 de marzo 10:15h Espacio de Igualdad Elena Arnedo (caminaremos hasta el parque del Retiro) 11:00h Cabaña del Retiro (Entrada desde Mariano de Cavia) La actividad finaliza a las 13:30h.

Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano (Calle de Arregui y Aruej, 89,)

+ SÁBADO 16 de marzo, Desde las 12 hasta las 22h,

celebramos nuestro 5º cumpleaños Y hemos preparado una jornada llena de actividades, para celebrarlo contigo.

JUNTXS TOMAMOS LA PLAZA actuaciones en directo

Una – Miguel de Paul – Dúo Silné – Malsastre – Mr Fox Mad – Y ALGUNA SORPRESA..

EN EL LOCAL DE SIEMPRE El espacio es tuyo

Comida popular de 14 a 16h Rifa a las 17h Proyección y mesa de socixs todo el día Punto de cuidados de 12 a 15h

Actividades para peques

LA BRECHA ES: Un lugar de encuentro(s). Un espacio de cuidados. Un centro donde formarse y compartir conocimientos. Un semillero de ideas y proyectos. Un refugio o un oasis donde escapamos de las exigencias de nuestro día a día. Tuya, del barrio, de todas y todos los que la usamos y construimos. Cultura independiente, grupo de consumo, asesoría legal,  clases de idiomas, grupos de teatro, apoyo escolar, acceso a la tecnología y el conocimiento libres, yoga, autodefensa, Literatura, pensamiento crítico… ¡¡ Tú haces posible todo esto, gracias!!

CS La Brecha.c/ Picos de Europa, 11 <M> Portazgo o Nueva Numancia L1 Mapa: http://goo.gl/maps/G96Wu

+ SÁBADO 16 de marzo a las 18:00 hs,

manifestación a favor del derecho a decidir

El juicio político que ha comenzado en el Tribunal Supremo no es solo contra las personas que se sientan allí como acusadas, sino contra todo el pueblo de Cataluña, también contra todas las personas republicanas de los pueblos en el Estado y contra todas aquell@s que somos demócratas. Con ello muestran su fortaleza represiva, pero sobre todo su debilidad política, su incapacidad para dar soluciones dialogadas, democráticas, a problemas de naturaleza política, en Cataluña o aquí. Sin derecho a decidir no hay democracia. Votar, decidir, que la gente nos expresemos es la base de la misma. Y esto es lo que se juzga. Si no hay democracia para Cataluña, no la habrá para nadie. ¿Para qué son las ideas si no es para ponerlas en práctica al servicio de la sociedad? Están juzgando ideas, porque qué son éstas sin la práctica.

Es por eso que el Madrid que apuesta por el diálogo, la política, por los valores democráticos y republicanos, el Madrid del No Pasarán, también debemos ponerlo en práctica, salir el 16 de marzo en movilización frente a las derivas autoritarias, en defensa del derecho a decidir, por la libertad de los presos/as politicos/as, no permitiendo se nos use de ariete para promover enfrentamiento en vez de soluciones políticas, contra otros pueblos hermanos y sus aspiraciones democráticas y republicanas.

No es contra el movimiento soberanista republicano catalán como se construye alternativa a este régimen monárquico y la amenaza del fascismo. La confluencia de movimientos democráticos y republicanos es necesaria para lograr un proyecto digno y con justicia social, la puesta en marcha de procesos constituyentes. Con movilización, con empoderamiento popular, con solidaridad, es como se han conseguido los derechos y libertades, también así será ahora.

Se celebrará el desde la Glorieta de Atocha a la Plaza de Cibeles.

+ SÁBADO 16 de marzo a las 20h

BE GOD IS Con ORIOL PLA, BLAI JUANET y MARC SASTRE La compañía Espai Dual presenta BE GOD IS, un frenético slapstick show. Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación paa embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término. Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado.

Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente.Premio al mejor espectáculo 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015

Premio al mejor actor para Oriol Pla 20a Mostra de Teatre de Barcelona  – Teatre del Raval 2015

Primer premio en el Festival “STRIPART 2014” XIX Muestra de Arte Joven De Horta-Guinardó       (Barcelona)

Primer Premio en el Festival “Besmina 2014” Festival de Arte Joven de Calle (Barcelona)

Primer Premio “Mostra Mínim 2013” Centro Cívico Sarrià (Barcelona)

Premio del Público “Estrena’t 2014” Centro Cívico Casa Groga (Barcelona)

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ DOMINGO 17 de marzo, 13:30,

Comida – Concierto solidarios por la Habana

Comida-concierto para recaudar fondos tras el paso del tornado por La Habana. Con actuaciones de Arita Mitteenn y José Morales, Juanjo Anaya y los Incrédulos, Ismael de la Torre, Giraldo Moise (declamador). Reservas en los teléfonos: 646809534-665931740-680741174.

en La Casa del Barrio de Carabanchel. Av de Carabanchel Alto, 64, Metro Carabanchel Alto

+ DOMINGO 17 de marzo, 5pm – 8pm

Encuentro Bollero Después del subidón 8M… No estamos de resaca, seguimos trabajando, construyendo y poniendo en común. Si para poder asistir, alguna compañera necesitara intérprete para LSE u otro apoyo especial en cuanto a accesibilidad, por favor, envíanos un correo a: plataformaencuentrosbolleros@gmail.com

El Vaciador (mapa)

+ DOMINGO 17 de marzo a las 18:00 h

taller de GINECOLOGÍA NATURAL. Porque nunca nadie nos enseñó a conocernos… Veremos la proyección de MIAU (Movimiento por la Insurrección de Una Misma), un documental de unas compas chilenas y más tarde comentaremos y compartiremos una charla- coloquio con temas como las plantas medicinales, alimentación, historia de sanadoras, cómo hacernos un autoexamen para conocernos y escucharnos, entender las diferentes fases del ciclo y nuestros cambios de energía, aprenderemos a hacer un diagrama lunar… entre otras.

Queremos hablar sobre lo que no nos han contado, es hora de compartir experiencias, reflexiones, y sobre todo de descolonizar nuestro cuerpo porque a las mujeres nos usurparon nuestra sexualidad y nos borraron de la historia. Queremos crear un bonito encuentro para compartir, para que entre todas aprendamos sobre el funcionamiento natural de nuestros cuerpos y de sus evoluciones cíclicas cada mes aprendiendo a escucharlo. Desaprender y aprender juntas es más divertido. A cargo de @Irene Self Parody

Por la SORORIDAD, AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOGESTIÓN DE LA SALUD. ACTIVIDAD MIXTA

En el centro social La Piluka Plaza de Corcubión, 16 Metro: B. del Pilar/Peñagrande Bus: 147, 42, 49, 83, 132. mapa

+ DOMINGO 17 de marzo a las 20:30h

BE GOD IS Con ORIOL PLA, BLAI JUANET y MARC SASTRE La compañía Espai Dual presenta BE GOD IS, un frenético slapstick show. Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación paa embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término. Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado.

Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente.Premio al mejor espectáculo 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015

Premio al mejor actor para Oriol Pla 20a Mostra de Teatre de Barcelona  – Teatre del Raval 2015

Primer premio en el Festival “STRIPART 2014” XIX Muestra de Arte Joven De Horta-Guinardó       (Barcelona)

Primer Premio en el Festival “Besmina 2014” Festival de Arte Joven de Calle (Barcelona)

Primer Premio “Mostra Mínim 2013” Centro Cívico Sarrià (Barcelona)

Premio del Público “Estrena’t 2014” Centro Cívico Casa Groga (Barcelona)

Teatro del Barrio – Zurita, 20, Lavapies. Pinchar aquí para ver el mapa de situación  www.teatrodelbarrio.com

+ LUNES 18 de marzo, 9:30 h. De 9:30h a 17h

Conferencia internacional Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=madrid-conferencia-internacional-medeca Conferencia Internacional «Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo» Inscripciones

en la Sede de la Representación de la Comisión Europea (Sala Europa),     Pº Castellana 46.

+ MARTES 19 de marzo de 19 a 21 horas.

Documental y presentación del libro Los Cuidados La película, codirigida por Antonio Girón y Raquel Congosto relata la experiencia compartida por el personal sociosanitario del Centro de Salud Vicente Soldevilla, uno de los centros de referencia a nivel estatal por su enfoque en salud comunitaria, y las vecinas de Vallecas, un barrio popular, reivindicativo y vulnerable al sureste de Madrid.

Con este proyecto transmedia se busca  promover la necesidad de contemplar la salud y el cuidado desde sus condicionantes de género, ambientales, sociales y culturales. Está protagonizado por el propio personal sociosanitario del barrio y por vecinas vallecanas estrechamente vinculadas a su tejido social y cultural, como “Madres contra la Droga” o el colectivo de trabajadoras del hogar “Territorio Doméstico”.

El filme va acompañado de una publicación del mismo título prologada por la escritora Belén Gopegui y coeditada por los Libros en Acción de Ecologistas en Acción, como parte de la colección “Cartografías del vivir”.

En el Teatro del Barrio (calle Zurita, 20)

+ MARTES 19 de marzo, 7pm – 9pm

«Las luchas de la reproducción» Silvia Federici en Madrid «Las luchas de la reproducción. Del «salario para el trabajo doméstico» a nuestros días» conferencia a cargo de la historiadora feminista Silvia Federici. ¡Atención! El aforo de este acto es de 500 personas. Para acceder es necesario conseguir un pase. Más información: https://traficantes.net/noticias-editorial/gira-silvia-federici Tras un profundo estudio de la historia y de Marx y a partir de su propia experiencia en la Europa de postguerra, Silvia Federici, Selma James, Mariarosa Dalla Costa y Leopoldina Fortunati, entre otras, dieron entidad de trabajo no pagado a todas las tareas realizadas por las mujeres para la producción y mantenimiento de la mano de obra, imprescindibles para la acumulación de capital, el llamado trabajo doméstico. Crearon entonces el «Comité por un salario para el trabajo doméstico» como una herramienta de visibilización y lucha; si el hogar era un centro de trabajo, podría serlo también de subversión. Cuarenta años después cabe preguntarse por los actuales lugares y sujetos centrales de la acumulación y por nuestras herramientas y espacios para confrontarla. ¿Cuál podría ser nuestro «salario para el trabajo doméstico»? Apertura de puertas a las 18 hrs. Aforo de 500 personas. Organiza: Traficantes de Sueños ¡Atención! El aforo de este acto es de 500 personas. Para acceder es necesario conseguir un pase.

Palacio de la Prensa [Plaza de Callao, 4].

+ MIÉRCOLES 20 de marzo, 10:30 h. De 10.30h a 13.30h.

Paseos con Ecologistas: Visita a los jardines de Sabatini

No es necesario inscribirse, solo estar en el punto de encuentro con puntualidad. Recorrido por los Jardines de Sabatini, Plaza de Oriente, Jardines Príncipe de Anglona.

en la entrada de los jardines de Sabatini de la Plaza de Oriente.

+ MIÉRCOLES 20 de marzo a las 18.30

TALLER: TRANSFORMAR EL CONSUMO TIENE VALOR

Ven a conocer las tres herramientas del Mercado Social de Madrid para fortalecer el consumo consciente

  • Sello Balance Social ¿Qué información da sobre las entidades?
  • Nueva App móvil del Mercado Social ¿Qué información nos da sobre productos, servicios y ofertas?
  • Bonificación en puntos Etics ¿Cómo podemos obtener etics? ¿Qué beneficios tenemos al usarlos?

Inscríbete en el siguiente enlace. Actividad gratuita

Mar de Energía y Cuidados. Calle Toledo 108.

+ MIÉRCOLES 20. Marzo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

Foro Viento Sur «América Latina: Ofensiva neoliberal y golpes de estado»

https://www.traficantes.net/actividad/foro-viento-sur-%C2%ABam%C3%A9rica-latina-ofensiva-neoliberal-y-golpes-de-estado%C2%BB Con la participación de Dolores Albiac, periodista; Roberto Montoya, escritor y miembro del consejo redactor de Viento Sur; Marcos Roitman, profesor de sociología UCM y Maureen Zelaya, activista salvadoreña y militante de Anticapitalistas.

Librería Traficantes de Sueños

+ MIÉRCOLES 20 de marzo, 7pm – 9pm

Presentación 2ª edición fanzine «Mitos del amor romántico»

Tras el lanzamiento en Traficantes de Sueños, repetimos presentación de la segunda edición de «Mitos del amor romántico»!!! Un año después de su lanzamiento, presentamos la 2ª edición de este fanzine autoeditado desde la trinchera de la amistad y los espacios seguros, fruto de un trabajo tanto de investigación como personal. Por esta razón, porque seguimos creciendo y aprendiendo, presentamos esta edición, con varios cambios y actualizaciones con respecto a la primera. Dividido en tres partes principales (causas, consecuencias y alternativas), se definen los mitos del amor romántico buscando su origen y perpetuación en la genealogía feminista y la narrativa popular, observados como una herramienta histórica de sometimiento hacia las mujeres. Se analiza también cómo estos mitos afectan no sólo a parejas cishombre-cismujer, para profundizar en sus consecuencias cuando se mezclan con la heteronorma y el machismo.

El fanzine también busca ahondar en el vínculo que existe entre los mitos y algunas realidades como son la violencia de género, la cultura de la violación o los movimientos masculinistas.

Por último, se analizan las alternativas, pasando por opciones no monógamas (inservibles sin una mirada crítica interseccional y responsable) y la necesidad de entendernos como sujetos políticos en nuestras relaciones sexo-afectivas.

Espacio Ecooo (Calle de la Escuadra, 11,)

+ MIÉRCOLES 20. de marzo | 20:00

Ellas: Nuevo Documental Polaco La última década ha cambiado radicalmente el panorama del cine documental en Polonia. Las mujeres, que han ocupado un lugar marginal en la historia de la Escuela Polaca del Documental, ahora se convierten en su fuerza motor. Las obras de jóvenes documentalistas consiguen premios en los festivales más importantes y conquistan al público. No cabe duda de que son las mujeres las que marcan el rumbo del nuevo documental polaco. Gracias a esta presencia femenina el cine documental polaco está experimentando un cambio que se ve reflejado en los temas tratados, en la variedad de perspectivas, la actitud hacia los protagonistas y las historias contadas; se hace visible en la pantalla un mundo hasta ahora poco explorado.

Koniec ?wiata (El fin del mundo), 2015, 40′ y Kiedy b?d? ptakiem (Cuando sea un pájaro), 2013, 28’ de Monika Pawluczuk con la participación de la directora

+ JUEVES, 21. Marzo 2019 – De 19:00 hasta 21:00

«Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales»

Presentación del libro de Alicia H. Puleo. Acompañan a la autora Ana Pardo, Público; Carmen Morán, El Pais; Ruth Toledano, eldiario.es; Sagrario Sánchez, elconfidencial.com y Verónica Perales Blanco, artista ecofeminista, ilustradora del libro. Con lenguaje claro e ilustraciones evocadoras, este libro nos ofrece las claves de un pensamiento contemporáneo emergente. ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo ha surgido y evolucionado? ¿Qué nos dice con respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cómo cultivar una ética del cuidado en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología? ¿Qué características debe tener una Educación Ambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta obra innovadora.

A diferencia de algunas formas de ecofeminismo que insisten en las capacidades de cuidado de las mujeres, olvidando sus reivindicaciones, o rechazan los derechos sexuales y reproductivos conquistados por el feminismo, o se preocupan exclusivamente por el ecosistema sin atender al sufrimiento animal, Alicia H. Puleo _pensadora de referencia en el ecofeminismo_ nos invita a imaginar y proyectar un mundo de igualdad y de paz con la Naturaleza, un mundo sin explotación humana o animal y en el que la diversidad no sea motivo de opresión. El placer y la amistad del Jardín-Huerto de la escuela epicúrea sirven de inspiración para un Jardín-Huerto ecofeminista en esta obra ilustrada por la artista hipermedia ecofeminista Verónica Perales. Verde y rebelde, libre y lleno de vida, sus caminos soleados y sus senderos umbríos nos permiten pensar un futuro más justo y feliz.

Librería Traficantes de Sueños

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2019 ASOCIACION CANTHARELLUS

Hola a todos os dejamos con algunas de las actividades que realizamos durante esta primavera.

+Conferencia de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

+Taller de Autocultivo de Setas

+Cursos de Plantas silvestres comestibles y medicinales

+Setas de Primavera y más…

Siguenos en nuestro blogwww.asociacioncantharellus.wordpress.com

MARES de Madrid organiza un ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. Los cursos tienen una duración de 50 o 75 horas presenciales en horario de mañana y son totalmente gratuitos. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Los siguientes cursos van a iniciarse en el mes de marzo o principios de abril. ¡No te quedes sin tu plaza!:

– Operario/a de ciclologística (+info)

– Restauración colectiva saludable y sostenible (+info)

Puedes inscribirte online o de forma presencial en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo (de lunes a viernes, de 8:30 a 14 horas).

Tenemos más de 3000 sobres de semillas para utilizar. ¿¿¿Te animas a plantarlos???

las existencias de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas Son más de 3000 sobres… Y estan esperando ansiosos que manos amigas vengan a recogerlos para ponerlos en el huerto….Además el programa de Custodia de Variedades comienza a dar sus frutos y a partir de este jueves. 7 de Marzo, ya se podrán coger semillas de 17 variedades locales, que hemos producido entre 13 huertas colaboradoras.. Lechugas, pepinos, sandias, melones, pimientos y tomates….

Es el momento de semillar y en el BIS tenemos semillas para aburrir… Comenzando por este jueves, 7 de Marzo, os recordamos los días en los que se realizaran intercambios.,

  • Marzo – Jueves, 7  
  • Abril – Jueves, 4
  • Mayo – Jueves, 9  ( el 2 es fiesta)

El horario es siempre de 18 a 20 h. en el Terrario de INTERMEDIAE, en MATADERO-Madrid.

Cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo para personas desempleadas

Ciclo formativo destinado a personas desempleadas o inscritas en mejora de empleo en la Comunidad de Madrid. El objetivo es capacitar profesionalmente en cinco sectores (movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados) y contribuir al fortalecimiento del tejido productivo en el marco de la economía social y solidaria.

Los cursos tienen una duración de 50, 75 o 100 horas y son presenciales. El lugar de celebración de cada uno, así como la fecha de inicio y horario de los mismos, se establecerán una vez completado el proceso de selección. Al finalizar cada uno de los cursos con aprovechamiento, se obtiene un diploma de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Para consultar el listado de cursos, su programa detallado , así como sus salidas profesionales, consulta la página web: https://maresmadrid.es/actualidad/ciclo-formativo/

NUEVO CURSO PRESENCIAL AMORES SUBVERSIVOS

Paradigmas amorosos más allá del orden monógamo heterosexual

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 4 de marzo al 8 de abril de 2019

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Hacer de lo personal una subversión política colectiva, poner la vida en el centro o hablar del cuerpo como territorio de batalla no son lemas vacíos. Abren líneas de conflicto concretas que transforman las condiciones de existencia materiales e, incluso, la propia posibilidad de desarrollar proyectos de vida más dignos, más alegres, más compositivos.

Y en esto del componer, los amores que rompen con el orden monógamo heterosexual también dibujan desafíos anticapitalistas, resistencias a procesos de precarización, nuevos paradigmas de redistribución: de la riqueza, del poder, de los cuidados. Pensar y practicar el amor como un motor de alianzas políticas, como una forma de dejarse afectar por la vida de los otros, como una apuesta por tramar comunes superadores de la desvalida suma de individualidades a la que el neoloberalismo pretende arrojarnos.

Esta es la propuesta de este curso: empezar preguntándonos a nosotrxs mismxs qué es esto del amor y cómo lo llevamos, para discutir, después, sobre las potencialidades subversivas de los vínculos amorosos. Y debatir poniendo en el centro perspectivas habitualmente arrojadas a los márgenes, cuando no directamente invisivilizadas: miradas desde las prácticas disidentes, desde la diversidad funcional, sexual o mental. El punto de vista de lxs rarxs, indispensable para poder extrañarnos juntxs de las estrecheces y constricciones de lo naturalizado e impuesto como lo normal, lo normativo y lo que tiene que ser, nos ponga o no.

Info completa: https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL POR UNA FILOSOFÍA DE COMBATE

Agitando el imaginario político

  • Versión presencial(en Traficantes de Sueños). Del 5 de marzo al 9 de abril de 2019
  • Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 12 de marzo al 17 de mayo de 2019                                    

PRESENTACIÓN

La política de los últimos años ha cabalgado sobre el ciclo de movilizaciones que comenzó con el estallido social del 15M y sus posteriores declinaciones institucionales. Ya en el ocaso de esta oleada, conviene despegar la mirada de un lenguaje y unas prácticas cada vez más vacuas y gastadas para intentar agitar un imaginario político que acusa un buen número de inercias y cierta desertización. En este sentido, la propuesta de este curso es trazar un itinerario -entre otros posibles- que ponga de relieve algunas cuestiones que consideramos cruciales tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En este sentido, resulta fundamental volver a pensar el calado filosófico y político de conceptos como “ideología”, “raza”, “deseo”, “trabajo/cuidado”, “frontera” o analizar las dinámicas que -a partir del conflicto- nos movilizan y constituyen como sujetos capaces de antagonismo. Cualquier apuesta micro-política, multitudinaria o “de clase” que se plantee subvertir las relaciones de poder dominantes tiene que transitar, más tarde o más temprano, por las espinosas aristas que plantean estos problemas. Al menos si quiere formularse como proyecto de transformación radical.

próximo Curso “Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos”,

que se celebrará entre finales de Marzo y principios de Abril de 2019 en Madrid, en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Se trata de la 4ª Edición del curso con el formato de Formación Continua UCM.

inscripciones: agroecología@pdi.ucm.es

+ información: http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2019

NUEVO CURSO ON-LINE Y PRESENCIAL GOBERNAR A LOS POBRES

Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/gobernar-los-pobres

Versión presencial (en Traficantes de Sueños). Del 21 de enero al 25 de febrero de 2019

Versión online, desde cualquier lugar y en cualquier horario, en el Aula Virtual de Nociones Comunes. Del 29 de enero al 29 de marzo de 2019

Con Albert Sales (Autor de El delito de ser pobre), Christian Orgaz  (investigador en CIEs), Spitou Mendy (ex-portavoz del SAT en Almería), Alejandra Jacinto (abogada de la PAH), Alvaro Briales (investigador en desempleo), Begoña Aramayona (investigadora en inseguridad), Sergio García y Débora Ávila (co-autores de Enclaves de riesgo) y Verónica Gago (autora de La razón neoliberal)                                  

Diez años después del estallido de la crisis, el capitalismo neoliberal está entrando en una fase de gobierno crecientemente autoritario de la pobreza global. En el mundo más desigual que se haya conocido jamás, en el que ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial, la derechización avanza vertiginosamente, alimentándose de una nostalgia por la «recuperación» de un Estado fuerte, una «mano dura» frente a la inseguridad generalizada y una vuelta al «orden» frente al desorden del siglo XXI.

Tras décadas de ataque a las bases de la solidaridad social, las actuales formas de gestión de la miseria se recrudecen bajo el supuesto carácter absoluto del principio de escasez y de la lógica de la competencia. Allá donde se debiliten los soportes colectivos y disminuya la movilización, más se lanzan los populismos de derechas a reclamar un cierre punitivista, como si el mundo estuviese claramente escindido entre unos sujetos monstruosos portadores del mal, a un lado, y «nosotros, los buenos», al otro. Mientras, la sostenida degradación de la «mano izquierda» del Estado (sanidad, educación, pensiones, prestaciones…) produce efectos que serían mágicamente resueltos por la «mano derecha» (fiscalización y control de la pobreza, policía, militarización, prisiones…). Y de ese modo, el círculo vicioso de más seguridad por menos libertad aparece como inevitable y la lucha de todos contra todos se afirma como único modo de existir.

Necesitamos, pues, ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¿Qué estrategias está usando el actual gobierno de la pobreza para fragmentar las solidaridades colectivas? ¿Cómo desmontar las tendencias derechizantes en el contexto de hipersegmentación de nuestras ciudades? ¿Cómo readaptar las luchas a las formas cada vez más explícitas y multidireccionales de violencia social? De la gestión de la pobreza a la deportación de migrantes, de la organización racista del trabajo a la (des)policialización, del desempleo a la vivienda, en este curso os proponemos una nueva serie de debates que nos sirvan para reanimar las luchas que tenemos por delante, cuya importante tarea es revertir las políticas del miedo y demostrar, una vez más, que el futuro no está predeterminado y podemos ensanchar los límites de lo posible

Manifiesto por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid.  Apóyalo aquí!!!    Video aquí!!!

Una docena de organizaciones y plataformas sociales representantes de distintos sectores madrileños (agricultores/as, ecologistas, salud pública, AMPAs, de centros escolares, consumidores/as, investigadores/as y alimentación saludable) hemos presentado el Manifiesto ‘Por una compra pública alimentaria saludable y sostenible en la Comunidad de Madrid’ el 15 de Noviembre, en el  madrileño Mercado de San Fernando. El Manifiesto insta a las administraciones madrileñas a promover la compra de alimentos destinados a servicios públicos, siguiendo criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. ¡¡Apóyalo, personalmente firmando esta petición; y/o como colectivo comunicándonoslo en ecocomedoresmadrid@gmail.com!!

Este Manifiesto tiene entre sus promotores a varias comisiones e integrantes de Madrid Agroecológico: Ecocomedores Madrid, AUPA (Asociación Unida de Productores Agroecológicos), Garúa, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción o el Observatorio Cultura y Territorio. Además, completan el listado de promotores AGIM COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), AMASAP (Asociación madrileña de salud pública), Amigos de la Tierra Madrid, CECU Madrid (Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid), la FAPA Giner de los Ríos y Seo Birdlife. ¡Muchas gracias por tu apoyo!  Consulta el Manifiesto en el blog de Ecocomedores!!!

Solidaridad con los 14 del 15M

Como quizás ya sepas, en febrero de 2019 se va a juzgar a 14 personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 tras la manifestación que dio origen al movimiento del 15M y a las acampadas y asambleas en plazas de toda España. Las penas solicitadas por la fiscalía llegan hasta los 6 años en algunos casos. En total piden 74 años de cárcel para estas 14 personas por el simple hecho de manifestarse. Creemos necesario y urgente solidarizarnos con los 14 del 15M y hacer un frente común a la escalada represiva que se vive en el Estado español y en el resto del mundo.

Aquí un breve manifiesto explicando las circunstancias del caso: https://15mlibertad.wordpress.com. Os pedimos que lo difundáis y que si tu colectivo, asamblea, organización, cooperativa, etc. quiere apoyar a estos compañeros firmando el manifiesto, nos escribáis a este correo: 14del15mlibertad@gmail.com

Hoy les ha tocado a ellos, mañana puede ser cualquiera.

Campaña de amigas de la Eskalera Karakola, ¿nos echas una mano?

Página web * Facebook  * Twitter

Si estás recibiendo este email es porque eres mecenas de la campaña de la Eskalera Karakola «¡No nos callarán! (Nosotras insonorizamos)», que completamos gracias a tu ayuda en enero de 2016. Con el dinero recaudado, insonorizamos el local B para poder seguir realizando actividades sin molestar a las vecinas. Como sabes, pagamos un alquiler por los dos locales de la calle Embajadores 52. Sumando todos los gastos (alquiler, agua, calefacción, seguros, impuestos, etc.) supone unos 500-600 euros mensuales. El dinero viene de las aportaciones de los colectivos y de las recaudaciones en fiestas o eventos.

Hasta 2014 contábamos también con un sistema de «socias»: personas que por no participan en el día a día del espacio pero quieren seguir vinculadas apoyando económicamente su existencia. Sus aportaciones suponían casi un 50% de los ingresos totales. Hace unos cuatro años lo abandonamos por las dificultades en su gestión y porque la persona encargada no tenía mucho tiempo.

Pero ahora tenemos energías feministas renovadas, y más ganas que nunca de seguir disfrutando de la Eskalera Karakola. Así que vamos a retomar ese sistema. Con algunas novedades, fruto de la sabiduría que nos dan los años:

  • No somos socias, somos amigas (y si eso nos comemos el coño)
  • Como asociación, cumplimos el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
  • Puedes hacer tu donación periódica a través de domiciliación bancaria (modo clásico)
  • También puedes hacer una donación periódica o esporádica a través de Paypal con tarjeta de crédito o débito
  • Si quieres, recibirás cada trimestre un boletín con información de las actividades de la Eskalera Karakola

¿Te apuntas de nuevo?

Si, por el motivo que sea, no quieres o puedes volver a ser amiga de la Ekka, puedes ayudarnos difundiendo esta campaña entre tus contactos: -> Reenvía este email -> Comparte el enlace a nuestra web, donde aparece toda la información https://eskalerakarakola.org/2018/11/06/amigas/ -> ¡Cuéntaselo a todo el mundo!

Universidad del Barrio 2018/2019 #UniBarrio

https://www.teatrodelbarrio.com/universidad-del-barrio-2018-19/

El curso de economía de la Universidad del Barrio de este año pretende abordar, desde perspectiva económica, distintas cuestiones que afectan al barrio y a nuestras vidas diarias. Se tratará por tanto de problemáticas corrientes que vivimos en nuestro día a día, pero que pueden analizarse desde un análisis económico más profundo y que parta a su vez de una visión más amplia que aquella que abunda en los manuales de economía. Partimos por tanto de una economía sin orejeras, que dialoga con otras disciplinas, desde la ecología hasta la sociología, la política, la historia o la psicología. Y por supuesto, tampoco faltará la visión de las alternativas, los activismos y las luchas que ante las distintas problemáticas emergen con el fin de transformar esas realidades. Desde esta perspectiva trataremos cuestiones como la vivienda, la convivencia en diversidad, la deuda, la movilidad, la precariedad, la era digital o la ludopatía.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2018 Fin de curso: 6 de mayo de 2019 Entrada libre hasta completar aforo,

Actividades Otoño 2018. Temporada de Setas en Madrid

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Otro Otoño más tenemos una temporada repleta de actividades que no os podéis perder, algunas que os adjuntamos y otras que iremos anunciando en nuestro blog: Iniciaciación a la micología, cocina con setas, autocultivo, charlas y exposiciones fotográficas sobre setas del Parque Nacional de Guadarrama, etc.

www.asociacioncantharellus.wordpress.com

Ecologistas en Acción

Buscamos personas donantes o prestamistas para nuestro centro social de Madrid

Las gentes de Ecologistas en Acción estamos embarcadas en un proyecto ilusionante: la puesta en marcha de un nuevo local para alojar las actividades del grupo de Madrid y de coordinación de nuestra Confederación. Pero hemos decidido no irnos solas sino en compañía de otras. Junto con la librería asociativa Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes queremos, sobre todo, poner en marcha un centro social y de actividades que sirva de acogida e impulso a las iniciativas sociales transformadoras en la ciudad de Madrid. Pronto informaremos con más detalles sobre el proyecto.

Queremos adquirir un local, que será propiedad de una cooperativa de servicios que estamos constituyendo; y para ello –como resulta obvio– necesitamos recursos económicos. Disponemos de fondos propios para iniciar la aventura pero necesitaremos, además, financiación extra. Nuestra intención es minimizar los préstamos bancarios (de banca ética). Por eso queremos contar con la solidaridad de las personas socias, simpatizantes y amigas de Ecologistas en Acción que puedan realizar aportaciones económicas al proyecto.

Para ello se prevén dos modalidades:

    – La donación (es decir, la entrega de una cantidad “a fondo perdido” en beneficio del proyecto).

    – Los préstamos personales (alguien presta a Ecologistas una suma y la entidad se compromete a reintegrarla en un plazo mutuamente acordado; además se acordará si el préstamo será sin intereses o con uno no superior al 1%).

Antes de lanzarnos a la piscina necesitamos tener una estimación realista de las sumas que podemos recaudar por ambas vías. Por eso te pedimos que, si te ves en condiciones de apoyar económicamente, nos respondas bajo qué modalidad y qué cantidad podrías aportar. Además, te invitamos a hacer llegar este mensaje a quienes creas que podrían sumarse a esta financiación colectiva.

Basta con que nos indiques, en un mail dirigido a organizacion@ecologistasenaccion.org , estos datos: Nombre – modalidad – cuantía (una información que trataremos con absoluta reserva)

Ejemplo:

            Luisa Montón – Donación – 3.000 euros

            Juanjo Lechuga – Préstamo – 4.000 euros

Te pediríamos el dinero solo cuando hayamos encontrado el local que estamos buscando.

Si tienes alguna duda puedes llamar a Paco Segura (619 89 19 96) o a Walter Actis (650 20 73 33) o escribe al correo de más arriba.

NOTA: las donaciones y préstamos deberán ser a partir de 1.000 euros. Para cantidades menores se dispondrá de una campaña de financiación colectiva que se lanzará una vez se haya adquirido el local.

Convocatorias abiertas cursos on-line ecologistas en acción

Comenzamos este año con 2 cursos programados para febrero. Aquellxs que ya os inscribisteis en ellos el pasado año, no hace falta hacerlo de nuevo. Los certificados pendientes de los cursos finalizados en diciembre de 2018 están en camino.

  1. Mujeres y ciencia. 2ª edición. 14 de febrero al 28 de marzo de 2019

   2. La educación ambiental en los bosques. Del 11 de febrero al 25 de marzo de 2019.

Círculo de hombres Proyecto Presencia. – Hombres y Mujeres Hacia el Corazón

Facilita Bruno García González: 605 415 615 / brunobiodanza@hotmail.com

Primer domingo de cada mes de 11 a 15h en zona Tirso de Molina – Madrid ¡Queridos hermanos! Comparto con amor y

Es hora de despertar, de ir hacia el interior, de sanar, de conectar con el otro, de mirar al corazón y encontrar las respuestas, de compartir con tus iguales, de nutrirte de ellos, de implicarte en tu crecimiento, de reConocerte en el de al lado, de construir juntos una nueva masculinidad desde el respeto y deshacer todas las creencias aprendidas limitantes y dañinas.

«Un espacio para compartir y expresar nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y dejar que el antiguo paradigma de la masculinidad sea entregado a la pura presencia que reside en nuestro interior, con el fin de deshacer todas las creencias aprendidas sobre nuestra masculinidad».

Se inaugura el ‘Espacio Asociativo’ en www.madrid.es/espacioasociativo

Nacemos pequeños para ir creciendo con vuestras aportaciones. Nacemos con ilusión de informar, apoyar y dar impulso a las entidades ciudadanas que habitan en la ciudad de Madrid.

Este espacio se crea como uno de los instrumentos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las entidades y colectivos ciudadanos para facilitar información, apoyo, impulso y soluciones.

¿Qué podéis hacer desde aquí?

·         Realizar los distintos trámites relacionados con el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos

·         Localizar otras entidades censadas que trabajan en vuestros barrios y que comparten vuestros intereses.

·         Obtener información y acceso a los trámites de subvenciones.

·         Obtener información y acceso a cursos de formación.

·         Dar a conocer vuestras actividades y eventos, así como los lugares y fechas de celebración.

·         Acceder al servicio gratuito de préstamo temporal de material a través del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!)

·         Conocer las acciones de los órganos en que podréis participar, como son los foros locales o los consejos sectoriales.

·         Acceder al material de las actividades formativas que se hayan realizado, así como al de los encuentros asociativos. Al mismo tiempo que podréis consultar la normativa vigente de interés para el sector.

Para concluir, el objetivo perseguido con la implementación de este espacio se centra en facilitar y potenciar la mutua colaboración al proporcionaros un cómodo acceso a todos los medios y recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del tejido asociativo para activar vuestras aportaciones a la vida de la ciudad y profundizar en la democracia del ámbito local madrileño. Contamos con vosotros para que esta ciudad sea cada vez más nuestra.

Apoyar a los vecinos frente al poder financiero

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas. No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT. Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Cierre incineradora de Valdemingómez

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO hemos lanzado hace unos meses una campaña para pedir al Ayuntamiento de Madrid la no renovación del contrato con la empresa que gestiona el funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez. Se trata en conseguir 27.000 firmas para que  así el Ayuntamiento haga a los empadronad@s en Madrid la consulta que sea vinculante. Este mecanismo que ofrece el Ayuntamiento se llama Decide Madrid y ya se ha utilizado para otros temas (por ejemplo Madrid 100% sostenible). De momento tenemos 8200 apoyos (5200 on line y 3000 en papel). Queremos cerrar la incineradora por sus impactos ambientales (emisiones de CO2, que favorecen el cambio climático) y sobre la salud (emisiones de dioxinas, furanos, bifenilos y otros compuestos químicos, que pueden producir enfermedades graves como distintos tipos de cáncer, disrrupciones hormonales o anomalías sobre el feto en mujeres embarazadas). La alternativa a la incineradora es un Plan de gestión de los residuos que mejore la separación de los mismos en origen, que es posible aplicar de aquí al 2020 (fecha de finalización del contrato actual con la empresa).

Si quieres apoyar la campaña y sólo si estás empadronado en Madrid capital puedes poner en tu buscador simplemente Decide Madrid Incineradora Valdemingómez.

Si no estás empadronado en Madrid puedes apoyar nuestra campaña de Change.org poniendo en tu buscador Change.org Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Esta campaña es independiente del Decide Madrid, pero es otra forma de apoyar (de momento llevamos más de 9000 firmas).

creación de La Corriente

cooperativa de consumidores eléctricos en la Comunidad de Madrid.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con el término, somos una comercializadora de electricidad. Es decir, una cooperativa que compra electricidad al por mayor y la reparte entre sus socios. Con ello, no sólo buscamos un precio más justo y realista para todos, sino también promover una gestión más directa y participativa que la ofrecida por las grandes eléctricas.  

Es importante entender que las comercializadoras no son responsables de la gestión física de la electricidad. Por lo tanto, si decidís acompañarnos en este proyecto por un consumo respetuoso y sostenible, podéis estar tranquilos, no os van a cortar la luz en el proceso de cambio. Desde La Corriente, del mismo modo que otras cooperativas precursoras, buscamos ofrecer el suministro eléctrico al margen de las grandes compañías (representadas por UNESA) y apostamos firmemente por las energías renovables (la electricidad comercializada es 100% de origen renovable).  

Tras un año de andadura, hemos establecido unas bases sólidas y fuertes para comenzar a crecer. Contamos con un grupo de personas concienciadas e implicadas en extender nuestras ideas por todo Madrid. Debido al reducido tamaño, comenzaremos de la mano de otra de las cooperativas (GoiEner) hasta que tengamos el suficiente apoyo para despegar y volar solos en esta cruzada por un futuro sostenible.  

¿QUÉ IMPLICA SER SOCIO? Ser socio sólo implica tener afinidad con el proyecto y realizar la aportación obligatoria (100 €), pero todo el que quiera participar de un modo más activo está invitado a hacerlo. Antes de firmar el acuerdo de comercialización necesitamos saber con qué masa social contamos. Por eso, buscamos gente concienciada e interesada en hacerse socio. Sólo así conseguiremos un volumen de consumo suficiente como para participar en el mercado eléctrico. Es por ello que en la fase inicial seríais socios de una cooperativa “durmiente” que aún no puede venderos electricidad. 

Para que tengáis una información más completa sobre La Corriente, os enviamos la presentación del proyecto así como los datos de contacto. Cada dos semanas nos reunimos en el Mercado de San Fernando a las siete de la tarde (en el PEC, Puesto en Construcción, local nº3).   

Si piensas que la energía debería gestionarse de una manera más justa o si quieres apoyar el desarrollo de las energías renovables, creemos que este proyecto se adapta a ti. Tu aportación es de gran ayuda no sólo para nosotros, sino para la sostenibilidad de este planeta que compartimos. Recuerda que las cosas no se cambian solas. Por eso, síguenos La Corriente.  www.lacorrientecoop.es

Compras colectivas lavapiés

Desde la Red Solidaria de Economía de Barrio (RSEB) de Lavapiés, antiguo grupo de economía de la asamblea del barrio, vamos a lanzar un proyecto de Compras Colectivas . ¿En qué consiste? Se trata de que las personas del barrio organicemos nuestras compras para cambiar nuestro modo de consumo, y apoyar así proyectos de producción transformadores, que no se centren exclusivamente en el beneficio económico. Para ello queremos organizarnos consumidors y productors.
Para participar de la siguiente compra colectiva, solo tienes que entrar en el siguiente enlace y seguir las instrucciones:
http://reseblavapies.net/index.php/compras-colectivas/.

Todos los proyectos son de Lavapiés Agroecológico, el nodo de producción y consumo de Carabanchel y de la Asociación la Huerta del Rastro). Porque sol@ no puedes, pero con el vecindario sí

NALU Adventures

NALU Adventures es una empresa de viajes y actividades de aventura como senderismo, barranquismo, vías ferratas, esquí y otras actividades al aire libre. NALU ADVENTURES nace de la mano de los guías de montaña Mario Esteban y Chema Pereda, con la intención de compartir nuestra experiencia como guías ofreciendo diferentes viajes y actividades de aventura.

Si quieres mas información acerca de nuestros viajes y actividades visita nuestra página web (www.nalu-adventures.com ) y síguenos en Facebook.

Taller Tejedor

Mercado de San Fernando, Calle de Embajadores, 41. Lavapies http://www.mercadodesanfernando.es/

Haz tu propio chal en un telar triangular: Es un taller personalizado, en dos sesiones tendrás tu chal con la lana que hayas

elegido. Intentaremos ajustamos a tus disponibilidades de horario. contacto: trementineras@gmail.com

web: www.trementineras.es blog: trementineras.blogspot.com.es

ZAHORÍ: Escuela de animación y educación en el tiempo libre

http://escuelazahori.wix.com/zahori

Hay momentos en la vida en los que te tienes que echar la mochila al hombro y salir a caminar. Eso nos ha pasado a nosotrxs. ZAHORÍ nace tras la reflexión y el análisis de la formación educativa ofertada  en el ámbito de Ocio y del Tiempo libre. Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector,  decidimos crear esta Escuela con el convencimiento de que se puede ofrecer una formación individualizada de calidad, ética, coherente, innovadora y comprometida con la realidad social, donde los alumnos/as sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Creemos en la EDUCACCION: una educación dirigida al cambio, al pensamiento crítico, a la acción, a sentirse protagonistas de la vida, a comprometerse, a implicarse, a emprender y a ser coherentes con lo que estamos haciendo.

Cursos de Monitor y Coordinadora de Tiempo Libre http://escuelazahori.com/formacion/curso-monitor/

Estamos en c/ Diamante 22. <M> Villaverde bajo-cruce Cercanías: Villaverde bajo.

Cronopios: una escuela de español en la que las profas somos las jefas.

www.cronopiosidiomas.com

Decidimos en equipo cómo gestionar la escuela y disfrutamos  de condiciones de trabajo dignas, que son la excepción en el sector. Cronopios es una escuela 100% especializada en la enseñanza de español para extranjeros. Todas estamos formadas en la enseñanza de idiomas, aunque venimos de trayectorias muy diferentes, lo que hace que nuestras clases incluyan aspectos culturales, sociales, históricos, etc. La multitud de grupos de diferentes niveles y nacionalidades  hace de nuestra escuela un espacio ideal para aprender español de manera relajada y amena.

Locales libres en el mercado de San Fernando

Muchas de vosotras seguro conocen el peculiar Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Un mercado municipal, que, como muchos otros, había experimentado un triste vaciado durante los últimos lustros. Hace ya casi cuatro años, se produjo un fenómeno en el que distintos proyectos con el autoempleo como denominador común se lanzaron a la aventura del emprendimiento en este lugar. Orgullosamente decimos que muchas de esas iniciativas son ahora entidades del Mercado Social de Madrid y/o se rigen por los principios de la economía social y solidaria: La Casquería, Trementineras-Punto de información del MES, AmoresBerros, EKOECO, La Huerta del Sol, La Fruslería, LaSiempreLlena…

¿Por qué este mensaje?

El Mercado sigue siendo un ente vivo que está en constante transformación. Y como tal, se dan cambios en las actividades y en la manera de estar en común. Y, como no podía ser de otra manera, aparecen puestos y locales libres en busca de actividad, en suelo de titularidad pública y con alquileres accesibles. Consideramos esto en clave de oportunidad para poder expandir los criterios de la economía social y solidaria a otros ámbitos como los mercados municipales. Pensamos que esta información podría ser de interés para las gentes que formamos el Mercado Social, y os animamos a que lo tengáis en cuenta y lo difundáis por vuestras redes.

También está abierta la posibilidad de uso de los espacios comunes del Mercado de San Fernando para organizar encuentros y ferias, que también puede ser interesante para el MES. Para más detalles, colaboraciones, lluvia de ideas… podéis escribir a esta misma dirección y aquí las mercaderes encantadas de juntarnos y pensar juntas. 

Frutería eco. AmoresBerros <info@amoresberros.org> https://www.facebook.com/AmoresBerrosFruteriaEcologica/ www.amoresberros.org

Espacios para ensayos y castings

Tres peces 32, Madrid

Si buscas un espacio para ensayos, trabajo de mesa, castings o rodajes puedes asociarte y acceder a una de nuestras salas aportando desde sólo 30€ por 4 horas mensuales Que no es broma, es otra forma de sumar entre todos Horas sueltas 10€ Dedicarás una hora mensual a actividades colectivas de Sansueña Si tenéis mas de 5 participantes, aportaréis 2,5€ cada uno para colaborar en el mantenimiento del espacio Nuestros espacios: Sala A 30m2 Sala B 17m2 2 baños kitchinet Recepción cafetería NO ALQUILAMOS ESPACIOS, sino que abrimos la posibilidad de sumar sinergias en un espacio cultural nuevo

http://www.sansansuena.blogspot.com.es/p/espacios-para-ensayos-y-castings_20.html

para talleres y reuniones

Si necesitas un espacio para realizar talleres sobre disciplinas artísticas, del ámbito social o de la cultura, puedes participar en nuestro espacio Si buscas un espacio de reunión o para tu taller puedes hacerte socio cultural con derecho a espacio y podrás desarrollar tu taller (4 horas mensuales)

www.sansansuena.blogspot.com Tres peces 32 casi Santa Isabel

Fractágora, Aula Cooperativa de Idiomas Alemán Árabe Castellano para extranj@s

Un espacio donde vivir el aprendizaje compartido de lenguas, la comunicación intercultural y la cooperación entre personas. Aula FractÁgora es una asociación de profesionales interesadas en extender y compartir la educación en idiomas, la comunicación intercultural multilingüe y el trabajo social cooperativo. Nuestro objetivo es hacer el conocimiento de diversas lenguas y culturas accesible para el mayor número posible de personas, independientemente de su poder adquisitivo, su situación social y su origen cultural. Por eso ajustamos los precios de nuestros cursos grupales según un principio cooperativo: el coste total se comparte y el coste por persona se reduce al mínimo. También promovemos actividades lúdicas para el uso práctico del idioma y el conocimiento de sus gentes y culturas más allá del aula. Nuestros cursos de árabe, alemán y castellano para extranjer@s (español) comienzan ya en Octubre, únete!
_Cursos Grupales de Octubre a Junio (2, 3 y 4h a las semana): entre 5-9€/h/persona según el nº de participantes
_Clases individuales: 20€/h, descuentos según el nº de horas que se contraten a la semana 😉
_Cursos intensivos y especializados
_Mediateca virtual para estudiantes
_Preparación de exámenes oficiales: E.O.I., D.E.L.E., Goethe-Institut
Español: fractagora.spanish@gmail.com// 626.04.48.68 Árabe: fractagora.arabe@gmail.com// 635.63.63.92 Alemán: fractagora.aleman@gmail.com
+info: http://fractagora.wordpress.com/


Actividades permanentes en el CSROA La Quimera de Lavapiés,

Pza. Cabestreros s/n, Lavapiés. http://csroalaquimera.wordpress.com/


Actividades permanentes en el Ateneo libertario de Hortaleza

c/ Sta. Susana 55, local 8, <M> Parque de Santa María, L4. http://ateneolibertariodehortaleza.org/


Actividades permanentes en la CABA (Centro Autogestionado del Barrio de Aluche)

c/ Tembleque 136. <M> Empalme http://www.lacaba.net/calendario.html


Actividades permanentes en el CS Seco

(c/ en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, c/ Luis Peidró 2, Vallecas)http://www.cs-seco.org/


Actividades permanentes en Tabacalera

(c/ Embajadores 53 Metro y cercanías: Embajadores) http://latabacalera.net/


Actividades permanentes en el ESOA La Dragona (antes El Dragon):

(Avda Daroca 90, Junto a la puerta ppal del CeMenterio de la Almudena) http://eldragondelaelipa.tk/


Actividades del Centro Joven Hontalbilla

(C/ Hontalbilla 10. Metro Fuencarral; renfe Ramón y cajal, y autobuses 66, 124 y 137) http://hontalbilla.org


Actividades permanentes en el CSOA la Gatonera de Karabantxel 

(c/Amistad nº9 <M>Vista Alegre)http://csolagatonera.wordpress.com/


Actividades permanentes en Asociación Danos Tiempo

(C/ Mar del Japón nº 13 (Metro San Lorenzo))

(yoga, pilates, baile, grupo de consumo, filosofía para niñ@s, grupo de tejedoras, conversación en ingles…)

http://danostiempo.blogspot.com.es/2013/10/actividades.html

Actividades permanentes en Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.

c/ Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena) Metros: Prosperidad, Av. de Américahttp://prosperesiste.nodo50.org/